Covid-19 en nueva y peligrosa etapa, advierte la OMS

La pandemia provocada por el coronavirus Sars Cov 2 desarrolla una nueva y peligrosa etapa que se está acelerando, advirtió hoy el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El funcionario internacional alertó que el virus se está propagando aún con mucha rapidez, sigue siendo mortal y la mayoría de los seres humanos aún son vulnerables.

Consideró entendible «que muchas personas estén hartas de estar en casa. Es comprensible que los países estén ansiosos por abrir sus sociedades y economías».

Pero explicó que un estudio concluye que la mutación del coronavirus multiplica sus «espigas» y lo vuelve más infeccioso.

Según Ghebreyesus este 18 de junio a la OMS se reportaron más de 150 mil casos nuevos de Covid-19, lo que representa la mayor cantidad de contagios registrados en un solo día hasta el momento.

«Casi la mitad de esos casos fueron reportados desde las Américas, y también se reportaron grandes cantidades desde el sur de Asia y Oriente Medio«, precisó el director general.

Al respecto dijo que la Organización Mundial de la Salud llama a «todos los países y a todas las personas» a que mantengan la vigilancia extrema, respeten el distanciamiento social y permanezcan en casa, sobre todo si se sienten enfermas.

«Siga cubriendo su nariz y boca cuando tosa. Use una máscara cuando sea apropiado. Siga lavándose las manos«, reiteró.

El llamado de la OMS ocurre cuando la pandemia cobra nuevas víctimas y continúa su expansión en varias latitudes, sobre todo en las Américas.

Estados Unidos y Brasil, cuyos gobiernos defienden la apertura y el cese de medidas restrictivas, registran rebrotes de la enfermedad, que cobra también miles de contagios en países como Chile y Ecuador.

Ambos gobiernos han sido críticos de la OMS y Washington llegó al extremo de anunciar el abandono de ese organismo, pese a la pandemia del nuevo coronavirus. Ello priva a la organización sanitaria de fondos necesarios para impulsar la cooperación mundial contra la enfermedad.

Mientras tanto, hoy se supo que la zona metropolitana, donde se asienta la capital de Chile, aparece como la cuarta ciudad con mayor número de contagios de Covid-19 a nivel mundial, según estadísticas internacionales.

Hasta el jueves se registraron en Santiago 183 mil 533 infectados desde el inicio de la pandemia en el país, aun cuando la urbe se encuentra totalmente en cuarentena desde hace semanas, informó Prensa Latina.

En esa preocupante lista, la capital Chile solo es superada por las ciudades de Nueva York, con 385 mil 760 infectados; Moscú (Rusia), con 210 mil 785 y Sao Paulo (Brasil), con 191 mil 517.

Las autoridades chilenas han insistido en que las cuarentenas, especialmente en la capital, no han dado el resultado esperado, pues en Santiago la movilidad de las personas solo se redujo 30 por ciento como promedio, y mucho menos aún en algunas municipalidades.

OOL/RL

Foto de portada: AFP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: