Covid-19: Menos de 100 casos activos en Cuba

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba

La Habana, 25 de junio de 2020.-En la conferencia de prensa habitual que ofrece el Ministerio de Salud Pública de Cuba, el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología informó, que actualmente solo se reportan en los hospitales cubanos 63 casos activos de la Covid-19, indicador favorable que consolida el camino hacia la recuperación de la pandemia en el país.

Los casos activos son los pacientes positivos al virus que aún se encuentran hospitalizados; la disminución considerable  de casos reportados diariamente en las últimas dos semanas y la cantidad de altas clínicas muy superior a los nuevos casos, influyen directamente en que cada día sean menos los pacientes hospitalizados.

Para este parte epidemiológico con cierre del 24 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 155 pacientes hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellos 7 están en vigilancia, 85 son sospechosos y 63 están confirmados como positivos al virus. En las áreas de atención primaria de salud permanecen 170 personas en vigilancia. Se realizaron en este día 2.184 pruebas diagnósticas, de ellas 2 resultaron positivas para un total de 2.321 casos diagnosticados en el país. Éstos dos nuevos casos son contactos de casos confirmados y se encontraban asintomáticos (1.256 total) en el momento del diagnóstico. 

Los nuevos casos reportados pertenecen a la provincia de La Habana, con 105 casos en los últimos 15 días viene bajando su tasa de incidencia por 100 mil habitantes a 4,92, se mantiene Matanzas con solo 2 casos reportados y una tasa de 0,28. Excepto la capital, el país se encuentra en la Fase 1 de recuperación pos Covid-19 tras cumplir con los indicadores requeridos por el MINSAP.

Sobre el estado clínico de los 63 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 62 tienen una condición clínica estable (99,1% de los casos activos), un paciente se reporta crítico, ninguno grave como tampoco fallecidos (85 decesos en total para una letalidad del virus de un 3,66%). Se otorgaron 41 altas clínicas para un total de 2.171 personas que han vencido con éxito ésta enfermedad en Cuba.

Por otra parte, el Dr. Durán comentó que la situación epidemiológica en la región de las Américas ha provocado una gran preocupación en la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a tal punto que su Directora General emitió un comunicado refiriéndose al traslado desde hace días del epicentro de la pandemia a ésta región y donde no se aprecia acciones para el control de la enfermedad en los países más afectados. Estados Unidos con 121.228 fallecidos y Brasil con 52.645 (1.724 en un día) son los países con mayor tasa de incidencia del virus en las Américas y en el mundo, tristemente sus gobiernos no han mostrado la voluntad de tomar medidas sanitarias que permitan proteger a éstos pueblos desamparados de los servicios de salud.

Foto de portada: Xinhua

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: