Cuba: Aeropuerto Frank País en Holguín ofrecerá mayor seguridad operacional tras reapertura

Por  Juan Pablo Carreras.

El Aeropuerto Internacional Frank País, de la ciudad de Holguín, realiza diversos trabajos de mantenimiento, en conjunto con el proceso inversionista para el reinicio de las operaciones anunciado en el plan puesto en marcha por el Gobierno cubano para el regreso gradual a la normalidad.

Las labores emprendidas por sus trabajadores, junto a fuerzas de las empresas constructoras INGECO y CONAM, fueron posibles, en gran medida, por el cese operacional del aeropuerto tras el cierre de las fronteras, para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2.

El ingeniero Adrián Cancelo González, jefe de Mantenimiento e Inversiones en el aeródromo holguinero, declaró a la ACN que entre las principales acciones destacan los mantenimientos a los equipos de Rayos X para equipajes de mano y facturado, así como a los sistemas de esteras para el trasiego de maletas en las terminales de vuelo nacional e internacional.

Añadió que estas actividades de reanimación constructiva se combinaron, además, con el cambio de losas de los pisos en el salón VIP de la terminal nacional y en la torre C de la internacional, donde también recibió reparaciones el falso techo en la zona de llegada, área que incluye la limpieza, pintura y su posterior montaje.

Destacó las labores de reubicación de los equipos de Rayos X en el flujo de salida para aumentar la rapidez en el chequeo de pasajeros y garantizar un mayor distanciamiento físico, de acuerdo a las nuevas exigencias internacionales tras la pandemia de COVID-19.

Paralelamente, explicó, continuaron ejecutándose los trabajos de las inversiones a pesar de la situación generada en el país por el enfrentamiento al nuevo coronavirus, los cuales incluyen la repavimentación de la pista para una mayor seguridad operacional en el momento del aterrizaje y despegue de los aviones.

También se trabaja, apuntó el especialista, en el movimiento de tierra para el nuevo cuartel de bomberos, y en la fundición de las losas de hormigón para el incremento de dos posiciones de estacionamiento en rampa para aeronaves de gran porte.

Cancelo González dijo que se construye un sistema de aproximación visual de primera categoría para la cabecera principal de la pista y uno sencillo para la secundaria, así como la culminación de una nueva torre de control, equipada con tecnología de punta que ayudará a la seguridad de la navegación aérea.

Sobre este nuevo y vistoso objeto de obra, el ingeniero Manuel Saúco Méndez, inversionista de la torre de control del aeropuerto internacional de Holguín, comentó que la obra tiene una altura total de 32 metros hasta la cubierta, más un mástil de seis metros para las antenas de los equipos de comunicación y pararrayos.

Con una altura de trabajo equivalente a un décimo piso, “la nueva estructura ofrecerá a los controladores aéreos una visualidad de 360 grados, con mucho más confort y amplitud que la actual instalación; está prevista a concluirse antes que termine el actual año para su posterior puesta en marcha a partir de la realización de las pruebas de funcionamiento”, comentó el experto.

El aeropuerto, ubicado a 10 kilómetros de la capital holguinera, posee una moderna y vanguardista estructura arquitectónica y opera como promedio 72 vuelos semanales con aviones de 15 aerolíneas de distintos continentes.

Considerado uno de los más dinámicos de Cuba, por sus dos terminales aéreas se mueven alrededor de 39 000 pasajeros mensualmente, procedentes en lo fundamental de Alemania, Italia, Rusia y Canadá, principales mercados emisores de clientes hacia el destino turístico Holguín, distinguido internacionalmente por su diversidad cultural, naturaleza y alto nivel de sostenibilidad.

Tomado de Cubadebate/ Fotos: Juan Pablo Carreras /ACN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: