Cuba al 95 por ciento de cobertura de las áreas boscosas posibles

Con 3 millones 287 mil hectáreas de bosques, Cuba llega al 95 por ciento de cobertura de las áreas identificadas potencialmente para esta actividad, informaron este martes especialistas de la dirección general de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de la isla (CITMA).

La superficie ocupada en el territorio nacional da lugar a un 31,66 por ciento de índice de boscosidad, dentro del cual destaca que la mayor parte, 2 millones 747 mil hectáreas, corresponden a bosques naturales.

De acuerdo con los expertos, el Programa Nacional de Reforestación, Cuidado y Preservación de las áreas forestales es el que ha permitido estos resultados, en los cuales tiene incidencia no solo el CITMA, sino también el Ministerio de la Agricultura, entre otros.

Estos organismos han trabajado en el fomento de nuevas áreas forestales, el mejoramiento de la estructura, densidad y composición de los bosques, y en el mantenimiento y construcción de trochas contra incendios, según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

Entre las proyecciones para mejorar estos resultados se encuentran la de ajustar la silvicultura a las necesidades específicas de cada territorio y a las demandas de la industria, pasando de una reforestación masiva, que ha sido lo imperante hasta el momento en la nación caribeña, a un ordenamiento de las acciones en función de los requerimientos.

La aplicación de la ciencia y la técnica será otro de los aspectos a mejorar, para buscar un incremento de la productividad, la calidad y la eficiencia.

El programa de reforestación forma parte del compromiso de la mayor de las Antillas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, a lo cual hizo alusión el presidente Miguel Díaz-Canel a propósito del Día Mundial del Medioambiente, el 5 de junio.

En ese camino, el Gobierno de la Isla no deja de implementar acciones cuyos resultados ya se observan, como significó la ministra del Citma, Elba Rosa Pérez, en el acto nacional por la fecha. La titular se refirió particularmente al Plan de Estado para enfrentar el cambio climático, que dispone de un gran alcance y jerarquía, y que, identificado como Tarea Vida, ya ha vencido las acciones previstas para su primera etapa.

Otros pasos alentadores son el incremento paulatino de la generación de energía limpia, con 63 parques solares fotovoltaicos y otras fuentes renovables de energía; así como la aprobación de 16 nuevas áreas protegidas, lo que eleva a 119 el total en el territorio nacional.

Pérez resaltó en sus palabras que el gasto promedio anual en biodiversidad asciende a 766 millones de pesos y se trabaja en el cuidado de los ecosistemas, el control de las especies exóticas invasoras, la siembra de manglares y la recuperación de playas. Como retos apuntó, entre otros, eliminar o disminuir las fuentes de contaminación de las aguas, y también mejorar en el manejo de desechos peligrosos.

KMG/RL/ Foto de portada: Bosque de La Habana/ Cubaconecta. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: