Cuba enviará brigada médica a Mozambique para combatir la COVID-19

Cuba enviará próximamente a Mozambique una brigada del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves epidemias Henry Reeve, según declaraciones del Embajador de la Isla en ese país, Pavel Díaz.

En una entrevista con el semanario mozambiqueño Visão Aberta, el diplomático señaló que los especialistas se unirán a los esfuerzos que desarrolla la nación africana para enfrentar la COVID-19, publica Cubaminrex.

Anteriormente Angola, Sudáfrica, Cabo Verde y Togo recibieron la colaboración de los profesionales de la salud caribeños, que hasta el 11 de junio habían integrado 34 brigadas para apoyar la lucha contra la pandemia en 27 países.

Según informó a la OMS el Ministro de Salud Pública de Cuba, José Angel Porta, son 3 337 colaboradores los que han partido con ese empeño de salvar vidas y se unieron a los más de 28 mil que ya laboraban en 59 naciones antes de la emergencia sanitaria internacional.

El Embajador cubano en Mozambique hizo alusión en la entrevista a este tema, precisando que la solidaridad no se ha detenido a pesar de la pérfida campaña que de manera vil despliega Estados Unidos contra los galenos cubanos.

Díaz igualmente comentó las medidas epidemiológicas y los protocolos médicos desplegados en la Isla para en el enfrentamiento al SARS CoV-2, los cuales has permitido controlar la epidemia y anunciar el paso gradual hacia la normalidad.

Todo ello se ha realizado en medio del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que impone el Gobierno estadounidense, apuntó y añadió que la naturaleza inhumana de ese cerco quedó nuevamente al descubierto con las acciones para privar a la mayor de las Antillas de la adquisición de medicamentos, equipos y componentes imprescindibles en la batalla contra la COVID-19.

El diplomático también se refirió al papel de la ciencia cubana en esos logros, mediante la aplicación de los resultados investigativos y de fármacos cuyo impacto ha sido decisivo.

Otros asuntos como el ataque terrorista contra la embajada de Cuba en Washington, que ha contado con el silencio cómplice de la administración norteamericana; así como la injustificada inclusión de la nación caribeña en la arbitraria y unilateral lista de países que no cooperan en la lucha contra el terrorismo,fueron anunciados por Visão Aberta para su próxima edición.

KMG/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano.  

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: