Cuba preserva bienestar de sus niños, afirman ante Unicef

El bienestar de los niños es un propósito inherente al proyecto social cubano, ratificó este martes la encargada de negocios de la Isla ante Naciones Unidas, Embajadora Ana Silvia Rodríguez, al intervenir en el periodo de sesiones anual de la Junta Ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Rodríguez afirmó que, además de que los servicios de salud y educación son universales y gratuitos para toda la población,se ha logrado la universalización de la enseñanza preescolar, con el 99,5 por ciento de los niños menores de seis años integrados al sistema educacional.

La diplomática resaltó que la nación caribeña tiene la posición 35 entre los países con la tasa de mortalidad infantil más baja del mundo, con 5 por cada mil nacidos vivos, a lo cual se une que la tasa de supervivencia durante los primeros cinco años de vida está por encima del 99 por ciento, algo que se ha sostenido por los últimos 20 años, señala Cubaminrex.

Otro aspecto que refleja la protección a la infancia en la Mayor de las Antillas es el Programa Nacional de Inmunización, que a pesar de las restricciones impuestas por el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, se mantiene y garantiza una cobertura de casi el 100 por ciento. Este incluye vacunas contra 13 enfermedades, entre las cuales seis permanecen erradicadas.

La Embajadora añadió que la desnutrición infantil grave no es un problema en la Isla y reiteró el pleno respaldo de su país a la labor de Unicef. En este sentido llamó a continuar fortaleciendo la presencia y apoyo de este organismoen Cuba y en el resto del mundo, especialmente en las naciones en desarrollo.

Paralelamente, el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) en Cuba reconoció quela Ley protege a las niñas cubanas del matrimonio infantil, mientras están ausentes reportes nacionales sobre mutilación genital femenina.

En Cuba no se reporta la incidencia de prácticas nocivas como la mutilación genital femenina o la preferencia por hijos varones”, refirió una nota de la oficina de Unfpa en la nación caribeña, a propósito del lanzamiento global del informe Estado de la Población Mundial 2020, Contra mi voluntad: desafiar las prácticas que perjudican a las mujeres y a las niñas e impiden la igualdad.

Mientras unos 84 millones de niñas en el planeta se ven afectadas, solo en lo referido a la mutilación, según dicho reporte, en la Isla la Constitución resguarda a los infantes de todo tipo de violencia.

KMG/RL/ Foto de portada: Canal Caribe.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: