Cuba reafirmó su disposición a continuar cooperando con los países del ALBA en la lucha contra la COVID-19

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, reiteró hoy la disposición de su país de brindar asesoramiento y contribuir al control de la COVID-19, a través de la labor de sus brigadas médicas y de impulsar y ampliar la colaboración en el frente de la Salud Pública. 

Durante su intervención en el XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el Canciller de la Isla señaló que “los efectos de la pandemia de COVID-19 exigen de nosotros una respuesta dinámica, concertada, eficaz, basada en la complementariedad, la cooperación y la solidaridad”.

Añadió que, fieles a su esencia humanista, los miembros e invitados del ALBA-TCP han defendido el derecho a la salud y a la vida, a pesar de las presiones económicas que afectan a esos países.

Rodríguez ofreció la experiencia de la Mayor de las Antillas en el manejo de epidemias, con un enfoque innovador, y agradeció la acogida y reconocimiento de autoridades y poblaciones de 70 países y territorios que han recibido la cooperación médica cubana.

Por su parte, el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la Isla, Rodrigo Malmierca, dijo en el foro que es el momento de globalizar la solidaridad en interés de los pueblos del ALBA, y llamó a defender la integración basada en la cooperación, así como la concertación de medidas para hacer frente a la crisis derivada de la enfermedad del nuevo coronavirus.

Malmierca apuntó que la situación actual se puede ver como un desafío, pero también como una oportunidad para concretar y consolidar acuerdos de compensación económica.

En este sentido, destacó que la Zona Especial de Desarrollo Mariel ofrece incentivos y atractivos que pueden utilizarse por los países del bloque, y que se deben aprovechar los acuerdos suscritos y las cadenas de valor.

El Ministro reiteró la necesidad de la unidad frente a las amenazas, injerencias y agresiones que sufren los pueblos del área, y ratificó el compromiso de construir un modelo alternativo de soberanía económica.

KMG/RL

Foto de portada: Canal Caribe

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: