Cuba reporta solo un nuevo caso de Covid-19 en último parte epidemiológico

Por Yaimi Ravelo/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba.

La Habana, 30 de junio de 2020.- Solo un nuevo caso reportado con el Sars CoV-2 y ningún fallecido en el último parte epidemiológico, son indicadores que mantienen a Cuba en un escenario epidemiológico muy favorable. En conferencia de prensa el Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba comentó que los indicadores que exhibe el país han sido posibles por el trabajo y la entrega de los y las profesionales cubanos. Lo cual implica además un compromiso del pueblo de continuar con las medidas de protección durante el proceso de recuperación pos Covid-19.

Para este parte epidemiológico con cierre del 29 de junio a las 11:59 PM, se encontraban 101 personas hospitalizados para el estudio de la Covid-19, de ellas 6 están en vigilancia, 56 son sospechosos y 39 están confirmados como positivos al virus (cifra más baja de casos activos reportados). En las áreas de Atención Primaria de Salud permanecen 85 personas en vigilancia. Se realizaron en este día 2.246 pruebas diagnósticas, de ellas solo una resultó positiva para un total de 2.341 casos confirmados en el país. 

El único caso reportado corresponde a un adolescente de 17 años, que presentaba síntomas de la enfermedad y es contacto de un caso anteriormente confirmado. Este nuevo caso pertenece al municipio Cotorro de La Habana y está relacionado con el foco epidemiológico abierto en El Roble, comunidad del municipio San José de la provincia Mayabeque. Según el Director Nacional de Epidemiología todas las personas relacionadas con este foco están en estudio y se han tomado todas las acciones sanitarias para que no se produzca un nuevo evento de transmisión.

En los últimos 15 días las provincias que reportaron casos fueron: La Habana con 72 casos tiene una tasa de incidencia por 100 mil habitantes de 3,37; y la provincia Mayabeque con 5 casos reportados tiene una tasa de 1,30%. Matanzas dejó de reportar nuevos casos en las últimas dos semanas estudiadas y se incorpora a las provincias que ya no confirman transmisión del virus en sus territorios.

Sobre el estado clínico de los 39 casos activos (pacientes confirmados con el virus que permanecen hospitalizados), 38 tienen una condición clínica estable (99% de los casos activos), se reporta un paciente grave, ninguno en estado crítico como tampoco fallecidos (86 decesos en total). Se otorgaron 3 altas clínicas para un acumulado de 2.214 personas recuperadas, que representan el 94,7% del total de casos diagnosticados en Cuba.

Teniendo en cuenta los reportes epidemiológicos emitidos por la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Durán explicó que el mundo está muy lejos de lograr el control de la transmisión de la pandemia. El Sars CoV-2 además de ser un virus altamente contagioso y difícil de detener, le acompañan la falta de acciones de algunos gobiernos para evitar su alta propagación. Por otra parte, el desescalamiento apresurado de las medidas de protección en los lugares donde mejoraba la situación epidemiológica contribuyó al rebrote de la Covid-19 donde se lograba su control. Éstas experiencias internacionales se han tomado en cuenta para que la nación caribeña vaya abriendo la sociedad y su economía con extremo cuidado, por lo cual la dirección del país ha indicado mantener las medidas de protección durante todas las fases de recuperación.

Infografía: MINSAP/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: