Cuba: Universidad de Camagüey se prepara para una de sus graduaciones más numerosas

Por Alexei Nápoles González.

En la Universidad de Camagüey (UC) “Ignacio Agramonte Loynaz” el período lectivo desarrollado hasta el segundo semestre del curso escolar 2019-2020 resultó ser de 5 semanas, al detenerse las actividades docentes como medida orientada por la dirección del Gobierno Cubano y el Ministerio de Educación Superior (MES) debido a la situación epidemiológica provocada por la COVID-19.

Desde entonces, múltiples acciones han llevado a cabo directivos, profesores, trabajadores y estudiantes de esta institución, para apoyar el enfrentamiento y la prevención de esta pandemia y trazar el camino para una exitosa culminación de estudios; el reinicio de las actividades docentes del curso 2019-2020 y la planeación para el comienzo y desarrollo del periodo académico 2020-2021.

Desde el mes de marzo, por decisión del Consejo de Defensa Provincial, dos sedes de la universidad funcionaron como centros de aislamiento para evitar la propagación y se potenciaron las investigaciones relacionadas con la Modelación Matemática del comportamiento de la COVID-19 en la mayor de las Antillas, la optimización de recursos y la recopilación de estadísticas para la toma de decisiones.

La universidad agramontina ha trabajado también en el incremento de la producción de alimentos sobre todo en la ganadería y camaronicultura, en la vinculación Universidad-Empresa, en el fortalecimiento de negocios con la Universidad de Estudios Internacionales de Hebei, en China y la participación en un evento internacional virtual por el 54 Aniversario de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana en el que se socializaron los resultados de los modelos de predicción obtenidos para el combate contra la COVID-19”, explicó el rector de la UC, el Dr. C. Santiago Lajes Choy.

La FEU desde sus hogares siguió vinculado a tareas de impacto con la creación de aplicaciones móviles sobre la COVID-19. Los educandos de Ingeniería Eléctrica propusieron a empresas el acomodo de cargas para disminuir el consumo eléctrico en el horario pico, los de Cultura Física publicaron en las redes planes de ejercicios físicos para evitar el estrés y los de la carrera de Alimentos también compartieron recetas caseras; en tanto, otros se incorporaron en sus comunidades a la atención a personas adultas, llevándoles alimentos y medicinas hasta sus moradas. Mientras que un contingente de 170 estudiantes visitó a 7384 adultos mayores y se dedicaron al diagnóstico de la atención brindada a ese sector poblacional para definir las principales incidencias y su solución.

Debido también a la situación epidemiológica, ardua y diferente ha sido la preparación y el desarrollo del proceso de culminación de estudios del cual egresarán 1484 jóvenes, de ellos 566 han sido eximidos de la realización de las diferentes modalidades de ejercicios, tanto del Curso Diurno como del Curso por Encuentro, una de las graduaciones más numerosa de los últimos años.

A raíz de la situación favorable del país y la entrada en la primera fase de la etapa pospandemia, la institución trabajó también para adelantar este proceso que ha sido prioridad en todo momento. El mismo inició ya con la defensa de 15 Tesis de Diploma de estudiantes extranjeros de Angola y Vietnam, quienes, junto a once eximidos, recibirán sus títulos en un acto de graduación que tendrá lugar el próximo 1 de julio en la UC”, refirió Lajes Choy.

Por su parte, del 1 al 17 de julio realizarán sus ejercicios de culminación de estudio estudiantes del municipio cabecera y de otros municipios de Camagüey. En tanto, los de Las Tunas y Ciego de Ávila lo harán a partir del 13 de julio, fecha en que a las nueve de la mañana saldrán ómnibus desde esos dos lugares hacia la universidad camagüeyana, la que garantizará a cada uno de ellos todas las condiciones de alojamiento y alimentación.

En esos ómnibus traeremos a los estudiantes de ambas provincias que están eximidos, los que tiene que entregar solamente escrita la tesis y los que también deberán discutirla, porque aprovecharíamos para que puedan estar presentes en sus graduaciones, que comenzarán a partir del 16 de julio y hasta el 20 de ese propio mes. Los alumnos de los Centros Universitarios Municipales realizarán su graduación durante los días 14 y 15 de julio en sus territorios, en tanto los alumnos de otras provincias más lejanas y los otros que no hayan podido culminar su ejercicio final, lo harían en los primeros 15 días de septiembre”, cuya fecha de graduación sería el 17 de este mismo mes, argumentó el rector.

Como expresara la Viceministra Primera del Ministerio de Educación Superior (MES) de Cuba, la Dr. C. Martha del Carmen Mesa Valenciano, en reciente visita a la UC, “La Universidad de Camagüey no ha dejado de apostar en tiempos de la Covid-19 por la Excelencia” y hoy afronta con éxito la etapa post-pandemia, en la que como prioridad sigue defendiendo la formación de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución Cubana.

Tomado de Cubadebate/ Foto de portada: EcuRed/ Universidad de Camagüey.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: