Declaración de la Asociación Nacional de Cubanos residentes en Brasil-José Martí


HONOR Y GLORIA A LOS MÉDICOS CUBANOS

Es conocida, a pesar del silencio mediático de la prensa internacional, la esforzada, humanitaria y eficiente labor que las brigadas “Henry Reeve” han brindado a decenas de países desde los años 60s. Millares de médicos cubanos han participado de este noble empeño actuando muchas veces en condiciones difíciles. Innumerables vidas consiguieron salvar. Solo durante esta pandemia, Cuba ha enviado 34 brigadas a 27 naciones. Son 3 mil 300 profesionales, la mayoría – dos mil – mujeres que, en dos meses, han salvado, de manera comprobada, al menos dos mil vidas.

Por este motivo, más de cien organizaciones de 20 países están reclamando con toda justicia, el premio Nobel de la Paz para la cooperación sanitaria de Cuba.

Sin embargo, a contramano de estos hechos indiscutibles, la política agresiva del genocida gobierno de Trump, ha tratado de desprestigiar internacionalmente a estas brigadas y amenazado a los gobiernos que han solicitado y beneficiado de esta cooperación cubana. En los últimos días los congresistas anticubanos Marcos Rubio y Ted Cruz. Junto con Rick Scott, han presentado al Congreso norteamericano un proyecto de ley por el cual los Estados Unidos pueden imponer sanciones a los países que utilicen esta humanitaria cooperación.

Los miembros de nuestra Asociación denunciamos públicamente este bochornoso, genocida e ilegal proyecto.

¡Qué gran diferencia! Estados Unidos tiene cerca de 800 bases militares y 150.000 soldados en cerca de 70 estados. Las bases de Cuba no son militares. No tiene tropas. Pero sí 31 mil profesionales de la salud en 60 países. “Médicos y no bombas”, se escucha en todo el mundo. Porque mientras el imperio asfixia, Cuba… Salva.

Por ello, nuestra Asociación se une y apoya con todo orgullo a las voces que demandan merecidamente se le otorgue el Premio Nobel de la Paz a las Brigadas Henry Reeve.

GLORIA Y HONOR A NUESTROS MÉDICOS INTERNACIONALISTAS

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

23 de junio de 2020

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: