Denuncia Cuba que Estados Unidos miente sobre terrorismo

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó el terrorismo y la manipulación política de Estados Unidos en relación con ese tema.

Bajo las etiquetas #SomosCuba y #SomosContinuidad, el mandatario en su cuenta de Twitter también rechazó «la mentira y la falsedad que expresa la retórica imperial».

Más temprano el canciller Bruno Rodríguez afirmó que su país tiene un compromiso absoluto y categórico con la actuación enérgica y la condena al terrorismo.

Sobran razones para dudar que el gobierno de Estados Unidos pueda emitir una afirmación tan categórica sobre su posición frente a ese flagelo, expuso Rodríguez en su cuenta en la red social.

En una declaración publicada este lunes, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresó que como país que ha sido víctima del terrorismo, Cuba deplora toda manifestación de manipulación y oportunismo político al tratar un asunto tan sensible.

De esa manera, la cancillería rechazó su inclusión en la lista de países que «no cooperan» con los esfuerzos antiterroristas de Estados Unidos por la presencia aquí de miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), mientras reiteró su apoyo a la paz colombiana.

Subrayó que Cuba ha mantenido de manera invariable su apoyo a la paz de la nación sudamericana como garante y sede del proceso de paz con el ELN y anteriormente con las exFuerzas Armadas Revolucionarias Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP).

Dicha lista de países, divulgada por el Departamento de Estado el pasado 13 de mayo, es unilateral, arbitraria y sin fundamento, autoridad o respaldo internacional alguno, reiteró el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Respecto al argumento usado, recordó que miembros del ELN y del gobierno colombiano llegaron a Cuba en mayo de 2018 como parte del proceso de paz, tras el abandono repentino de Ecuador de su condición de sede de las conversaciones.

Ese proceso, iniciado en 2017 en Quito bajo el último mandato del presidente Juan Manuel Santos, prosiguió con su sucesor el actual mandatario colombiano, Iván Duque, lo que dio paso a varios intercambios hasta enero de 2019.

La declaración explicó que el gobierno colombiano decidió desconocer además el Protocolo de Ruptura firmado en 2016 con el ELN y los países garantes de las negociaciones: Cuba, Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Noruega.

Ese protocolo estableció el regreso seguro de la delegación guerrillera a Colombia en caso de romperse el diálogo y desestimarlo representa un quiebre de los compromisos adquiridos por la nación suramericana con otros seis Estados firmantes del mismo, estimó el texto.

Por su parte el director de Estados Unidos en la cancillería de la isla, Carlos Fernández de Cossío, calificó hoy de «endeble y mendaz» el argumento de Washington para incluir a la isla caribeña en la referida e unilateral lista.

Lo hace, al igual que muchos otros listados, para desprestigiar, atacar, denigrar o para justificar medidas económicas coercitivas contra Estados que defienden su soberanía y no se subordinan al dictado o la voluntad del Gobierno de Donald Trump, opinó en entrevista con Prensa Latina.

El diplomático, que tuvo una labor relevante como jefe del grupo mediador de Cuba en las negociaciones de paz entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC, consideró absurdo que se esgriman ahora elementos asociados al actual proceso, en este caso con el ELN.

«Lo primero que debe decirse es que la participación de Cuba en los procesos de paz de Colombia ha sido siempre a solicitud expresa y oficial del Gobierno de Colombia y de las fuerzas guerrilleras en cada caso», remarcó.

OOL/RL/ Foto de portada: Archivo ACN. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: