Dexametasona, el fármaco que reduce hasta en un tercio las muertes por COVID-19

La administración del esteroide genérico dexametasona a pacientes hospitalizados con la COVID-19, redujo la tasa de mortalidad de los enfermos con ventilación artificial en, aproximadamente, un tercio en comparación con el grupo que recibió atención estándar.

De acuerdo con Reuters, “Recovery” (Recuperación), nombre del ensayo clínico, fue calificado por sus autores, un equipo de científicos del Reino Unido, como “un gran avance” en el tratamiento a la enfermedad, pues se precisa que el riesgo de muerte para los pacientes graves con ventilación artificial se redujo del 40 por ciento al 28 por ciento.

Martin Landray, profesor de Medicina y Epidemiología en el Departamento de Salud de la Población de la Universidad de Oxford y uno de los principales autores de la investigación, explicó que estos hallazgos sugieren que por cada ocho pacientes tratados con ventiladores, se podría salvar a uno si todos reciben dexametasona.

Por su parte, el investigador jefe del estudio, Peter Horby, dijo que el beneficio de supervivencia es claro y grande en aquellos pacientes que están lo suficientemente enfermos como para requerir tratamiento con oxígeno.

«La dexametasona es económica, está disponible y se puede usar de inmediato para salvar vidas en todo el mundo», agregó.

Durante la investigación -señala Rusia Today (RT)- este medicamento creado hace alrededor de 60 años para el tratamiento de la artritis, las alergias graves y el asma, se probó en 2 104 pacientes comparando sus resultados con los de 4 321 personas con COVID-19 que recibieron una atención estándar.

Tras el anuncio de las conclusiones del ensayo, el cual terminó este 8 de junio, el secretario británico de Salud, Matt Hancock, declaró que el país comenzará a aplicar la dexametasona, de manera inmediata, a los pacientes infectados con el SARS-CoV-2.

PGS/RL/ Foto de portada: RTVE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: