Donativo de PNUD para protección de agricultores cubanos frente a Covid-19

El proyecto Agrocadenas, auspiciado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) donó medios de protección para contribuir a la prevención del coronavirus y al cuidado de los trabajadores agrícolas, quienes no han dejado de producir alimentos en tiempos de pandemia en Cuba, según una nota divulgada en La Habana por esa organización internacional.

La iniciativa apoya la prioridad otorgada a la producción de los alimentosen el plan nacional de enfrentamiento a la pandemia, teniendo en cuenta la situación económica internacional y las medidas arreciadas del bloqueo financiero de Estados Unidos contra Cuba.

El donativo está dirigido a las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Granma y Santiago de Cuba, y el Ministerio de la Agricultura, encargado de distribuir estos insumos en más de 70 cooperativas agropecuarias y otras instituciones que laboran en ese sector, inicia la entrega esta semana.

Agrocadenas, que cuenta con fondos de la Unión Europea y la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, ha destinado ahora cien mil euros para la adquisición de frascos de gel hidroalcohólico, mascarillas y nasobucos reutilizables. Desde el 2014 apoya con financiamiento el desarrollo de cadenas ganaderas y graneras en la mayor de las Antillas.

Maribel Gutiérrez, representante residente del PNUD en Cuba, ha declarado que es de vital importancia proteger a estos trabajadores, quienes garantizan la alimentación del pueblo desde la base productiva.

La pasada semana, esta funcionaria había destacado que las medidas implementadas en el país con respecto a la Covid-19, lo ubican como uno de los mejores de la región en la contención de esa enfermedad, de acuerdo con un reporte del canal Telesur.

Las declaraciones de Maribel Gutiérrez tuvieron lugar durante una reunión de trabajo con representantes de los Ministerios de Economía y Planificación, y de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, en el que abordaron temas relacionados con la situación epidemiológica y la respuesta socioeconómica diseñada por el Gobierno cubano centrada en el  incremento de la producción de alimentos desde lo local.

Además declaró a medios de prensa nacionales que uno de los frutos de la estrategia llevada a cabo por el país en el enfrentamiento a la enfermedad es que no se haya tenido que lamentar el fallecimiento de ningún profesional de la salud.

Explicó también que el organismo internacional apoya al país en la lucha contra el coronavirus a través de programas y proyectos que suman cerca de tres millones de dólares.

LG/RL/ Foto de portada: Radio Cubana.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: