Economía de Cuba sigue apostando por la inversión extranjera ante impacto de la COVID-19

Aunque durante el mes de abril la crisis económica internacional generada por la pandemia de COVID-19 tuvo un impacto desfavorable en la economía de Cuba, el país continúa buscando alternativas para salir adelante, como lo demuestra la aprobación de dos nuevas empresas mixtas.

El Viceprimer Ministro y titular de Economía y Planificación de la isla, Alejandro Gil, informó en la más reciente reunión del Consejo de Ministros que,aun cuando decrecieron las exportaciones y las importaciones, los negocios conjuntos aprobados –uno para la construcción de una bioeléctrica y otro destinado a la minería en la Isla de la Juventud– demuestran que se sigue avanzando en el fomento y desarrollo de la inversión extranjera.

Esto forma parte importante de la estrategia que estamos preparando para la recuperación, precisó Gil, a lo cual se sumó el criterio del ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, quien dio a conocer los resultados de ese sector.

En lo que va de 2020 se han aprobado diez nuevos acuerdos con capital foráneo, detalló Malmierca, no obstante, afirmó, es necesario trabajar más en la promoción de las ventajas que ofrece el país y diseñar medidas concretas que se inserten en la estrategia de enfrentamiento al escenario de crisis económica impuesto por la COVID-19.

En el 2019 se actualizó por tercera vez el marco regulatorio de esta actividad, dando mayor flexibilidad para la aprobación de directivas de negociación, y desde inicios del presente año entró en funcionamiento la Ventanilla Única de la Inversión Extranjera, para eliminar trabas burocráticas y demoras en el otorgamiento de permisos.

Son pasos necesarios en el camino por obtener financiamientos que permitan producir en territorio nacional lo que hoy se importa desde distintas latitudes y bajo las amenazas del bloqueo económico, comercial y financiero estadounidense.

El Viceprimer Ministro insistió en ese sentido en la importancia de incrementar la producción nacional de alimentos como el arroz, sobre todo en este difícil contexto del mercado internacional.

Estamos trabajando en la preparación del país para la recuperación y la estrategia económica y social para enfrentar la crisis mundial” provocada por la pandemia, sostuvo Gil, quien enfatizó en que esa es la prioridad.

Durante la reunión el presidente Miguel Díaz-Canel convocó a “un profundo ejercicio de pensamiento innovador”, con el objetivo de llegar a la transformación productiva que necesita la nación caribeña en estos momentos, “que garantice procesos con más eficiencia, productividad, utilidad e ingresos; que satisfaga las demandas internas, que nos dé posibilidades de exportación y que además propicie bienestar, desarrollo y prosperidad”.

KMG/RL/ Foto de portada: Yander Zamora/ EFE. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: