EEUU: Científicos rediseñan proteínas con fines terapéuticos

Científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, han logrado rediseñar proteínas para «desbloquear» sus capacidades y detener el crecimiento del cáncer e, incluso, regenerar las neuronas dañadas». Esta investigación, descrita en la revista Proceeding sof the National Academy of Sciences, se ha realizado en células humanas y de ratas en condiciones de laboratorio, informó Rusia Today.

Durante años, Jennifer Cochran, bioingeniera de dicha institución, ha estudiado y rediseñado los llamados ligandos: moléculas que regulan los procesos biológicos en nuestros pulmones, huesos, vasos sanguíneos y otros órganos principales y, por lo tanto, son críticos para la lucha contra la mayoría de las dolencias que afectan a la humanidad, indica el reporte.

Los ligandos y receptores trabajan en sintonía para enviar mensajes a las células, y al diseñar cuidadosamente las formas de los primeros, los científicos pueden literalmente ‘desbloquear’ potentes efectos terapéuticos dentro de nuestros propios cuerpos”.

Este resultado fue conseguido a través de técnicas sofisticadas de ingeniería molecular. Así, “los investigadores pueden crear millones de ‘claves’ biológicas reorganizando los aminoácidos que forman un ligando determinado y luego probar cada uno individualmente para descubrir cómo desbloquear ciertos receptores y lograr resultados increíbles, como crear células más resistentes o limitar o detener el crecimiento celular por completo”.

Un estudio realizado en 2019 sirvió de base a Cochran y sus colegas para diseñar con éxito un ligando capaz de producir dos resultados muy diferentes, pero igualmente importantes: “causaron la regeneración de las células neuronales e inhibieron el crecimiento del tumor pulmonar”, éxito que el equipo espera pueda “revolucionar nuestra capacidad para abordar un gran número de enfermedades”.

Pensamos -aseveró Cochran- que estas proteínas se puedan usar algún día para tratar enfermedades neurodegenerativas, así como cáncer y otros trastornos, entre ellos la osteoporosis y la aterosclerosis.

FP/RL/ Foto de portada: Norbert von der Groeben/ Archivo Stanford Medicine. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: