EEUU: Republicanos con mascarilla toman distancia de Trump, negado a usarla

Legisladores republicanos estadounidenses están haciendo un esfuerzo por cubrirse la cara en público, tomando distancia de las prácticas del presidente, Donald Trump, quien se niega a utilizar mascarilla, en momentos de un fuerte incremento de los casos de COVID-19 en el país, reportó la agencia Reuters desde Washington.

El líder de los republicanos en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo este lunes que todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias para ayudar a frenar la propagación del coronavirus.

«Deberían usar una mascarilla», dijo McCarthy a CNBC después de que en su estado natal, California, comenzaron a revertir los esfuerzos para reabrir la economía por un aumento acelerado de los contagiados. «Si no pueden distanciarse socialmente, deben llevar una mascarilla y ser respetuosos el uno con el otro».

Otro senador republicano Tim Scott (el único de este partido que es afrodescendiente), de Carolina del Sur, donde los casos se han disparado, publicó un mensaje similar en Twitter: «¡Aliento a todos a que USEN SUS MASCARILLAS!», escribió.

En todo el país, la resistencia a las medidas de salud pública ha adquirido un matiz partidista, tanto que Trump ha dicho que quienes usan mascarilla están en contra de él políticamente y se niega a usarla, mientras que su rival demócrata para las elecciones de noviembre, Joe Biden, generalmente lleva una.

Según publica CNN este 30 de junio, el epidemiólogo Anthony Fauci y otros expertos en salud testificaron ante una comisión del Senado sobre la respuesta al coronavirus del presidente Trump. El médico advirtió que los nuevos casos podrían llegar a 100.000 por día si la tendencia al alza en algunos estados no cambia. El total de contagiados supera los 2.682.000 y las muertes son más de 129.000, según los datos de la Universidad Johns Hopkins.

Si bien varios políticos republicanos han empezado a usar mascarillas, algunos han evitado insistir en que los estadounidenses se cubran la cara en público, y han dicho que es una elección personal.Pero, el propio presidente insiste en rechazar su uso, pese a las recomendaciones. Según publica el diario ABC Trump ha dicho: “No quiero darle ese gusto a la prensa”. Ni siquiera la usó cuando visitó la fábrica de esos implementos, en Pennsylvania, donde todos a su alrededor la llevaban puesta.

Tampoco usó cubrebocascuando recorrió una fábrica de Ford en Michigan, donde es obligatorio su uso. La fiscal general de ese Estado, Dana Nessel, advirtió que no hacerlo supondría una “responsabilidad legal”. Después de que se viera aTrump sin la protección, aseguró a la CNN que el Presidente es “un niño petulante que se niega a seguir las normas. Y debo decir que esto no se puede tomar como una broma”.

En el país, la tendencia al crecimiento de los casos es alarmante, lo cual ha llevado a volver a las restricciones en Estados liderados por los republicanos como Texas y Florida.

LG/RL/ Foto de portada: CNN.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: