Elogia Malta la experiencia cubana en el enfrentamiento a la COVID-19

Compartir

La ayuda sanitaria que de modo solidario Cuba ha brindado para combatir la pandemia fue reconocida este miércoles por el Ministro maltés de Asuntos Exteriores y Europeos, Evarist Bartolo, quien sostuvo una reunión de trabajo por vídeo conferencia con José Carlos Rodríguez Ruiz, embajador concurrente de Cuba ante la República de Malta, según informa Cubaminrex.

En dicho encuentro, ambos diplomáticos se refirieron a las experiencias de los respectivos países en el enfrentamiento a la COVID-19, así como al impacto de la citada pandemia en las dos naciones. Por su parte, el Canciller maltés reconoció la manera en el Cuba ha sabido enfrentar la pandemia, y resaltó la relevancia del envío de brigadas médicas a decenas de países por parte del gobierno cubano, incluso de Europa, como es el caso de Italia.

Entretanto, el diplomático cubano indicó que se trata de una contribución concreta de la mayor de las Antillas ante un desafío global que ha afectado a millones de seres humanos, sin distinción de fronteras. “Es un deber que asumimos en plena correspondencia con la práctica y principios de cooperación médica internacional que Cuba ha venido ofreciendo por casi 60 años a decenas de países en todos los continentes”, precisó.

Rodríguez Ruiz destacó además el uso de innovadores medicamentos producidos por la industria biotecnológica y farmacéutica cubana, que ha figurado como uno de los factores claves en el combate al nuevo coronavirus en la nación caribeña.

En la reunión, ambos interlocutores ratificaron la voluntad de concederle un mayor contenido a los vínculos bilaterales entre Malta y Cuba, e intercambiaron ideas sobre algunos sectores específicos que podrían ser de interés mutuo y en los cuales se han comenzado a dar algunos pasos, como el de la industria biofarmacéutica, el sanitario y el cultural.

De igual manera, confirmaron la importancia de instrumentar el mecanismo sobre consultas políticas bilaterales que ambas cancillerías establecieron en 2019, con el objetivo de desarrollar los intercambios bilaterales sobre asuntos políticos, económicos, culturales, científicos, técnicos y humanitarios ,y coincidieron también en la importancia de la cooperación bilateral y el rol activo de ambos países en los organismos internacionales, como contribución al
enfrentamiento más eficaz a los desafíos globales, como ha sido el de la COVID-19 .

Por otra parte, ratificaron el apego de la política exterior de sus respectivos países a los principios del derecho internacional y el respeto a la soberanía y derecho de cada pueblo a determinar democráticamente su propio destino.

Los representantes de ambas naciones se refirieron al bloqueo económico, comercial y financiero que los Estados Unidos mantienen contra el pueblo de Cuba desde hace 60 años, y que el actual gobierno estadounidense ha venido reforzando en modo despiadado e inhumano, en flagrante violación de los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional. Al respecto, la República de Malta ha mantenido un firme rechazo a dicha política hostil estadounidense contra La Habana, en el marco de las Naciones Unidas.

ML/RL

Foto de portada: Cubaminrex

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: