Empresa mexicana de transporte marítimo quiebra por presiones de Estados Unidos

Libre Abordo, empresa mexicana de transporte marítimo que transportaba petróleo venezolano, se declaró en quiebra al tener que interrumpir esas importaciones, debido a las presiones de Estados Unidos, según publica HispanTV.

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, condenó este 31 de mayo, vía Twitter que “por las presiones ilegales y criminales del gobierno de EEUU, la empresa mexicana que recibía petróleo venezolano a cambio de alimentos e insumos humanitarios, se declara en quiebra. Washington viola así los DDHH en Venezuela y la libertad de comercio. Las sanciones económicas de EEUU contra su país y los constantes ataques de Washington a la ‘libertad de comercio’, escribió.

Un reporte de agencia británica de noticias Reuters, desde la capital mexicana, también reportó el hecho al consignar que “la empresa mexicana Libre Abordo, que tomó millones de barriles de crudo de Venezuela junto con su relacionada Schlager Business Group bajo un acuerdo de petróleo por alimentos, anunció este domingo que se encuentra en bancarrota tras perder más de 90 millones de dólares”.

Agrega que esa firma dijo en un comunicado que en los últimos meses las dos compañías enfrentaron retos “desproporcionados” que van desde la caída de los precios de petróleo, pasando por “campañas de desprestigio”, hasta la presión que “el gobierno de Estados Unidos ha ejercido para detener nuestras operaciones”. El Secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y el enviado especial para Venezuela, Elliott Abrams, dijeron a periodistas a fines de abril que el Departamento de Estado y el del Tesoro estaban investigando si varias empresas estaban violando las sanciones impuestas a la petrolera estatal venezolana PDVSA a partir de enero de 2019.

Sin embargo, Libre Abordo había reiterado a Reuters que “ni las compañías navieras contratadas para realizar los movimientos del hidrocarburo de PDVSA son sujeto de sanción, primaria o secundaria, por parte del Gobierno de Estados Unidos”.

Por su parte, el canciller venezolano aseguró que Venezuela denunciará también este caso ante la Corte Penal Internacional (CPI): “Son pruebas irrefutables del carácter perverso e ilegal del régimen de sanciones de Washington, que demuestran que mienten al afirmar que existen excepciones por razones humanitarias”.

La empresa mexicana dijo que esa presión política de Estados Unidos ha llevado “a Libre Abordo y Schlager a dejar de levantar cargamentos de crudo venezolano”, al tiempo que lamentó que la compañía “se encuentre en quiebra”.

LG/RL/ Foto de portada: Chunyip Wong/Getty Images 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: