En Cuba no sería posible el caso de George Floyd, asegura analista estadounidense

¿Por qué no hay George Floyds en Cuba? Esa es la pregunta que ocupa el centro de uno de los más recientes análisis del profesor de ciencias políticas y estudios afroamericanos y africanos, August H. Nimtz, publicado en el blog Legal Form.

Nimtz escribió que, incluso, los críticos más vociferantes del “régimen represivo cubano”, no pueden presentar ninguna evidencia creíble de que la policía en la Isla asesine a negros como lo hacen en Estados Unidos, por lo que su silencio al respecto es ensordecedor.

Casi nunca en la lista de presuntos abusos de los derechos humanos en la Isla, en particular los elaborados por los críticos estadounidenses, se encuentra la brutalidad policial (…) si los derechos humanos incluyen, como lo hacen los instrumentos de las Naciones Unidas, derechos económicos, sociales y culturales, entonces Cuba los cumple mejor que Estados Unidos”, aseguró.

¿Soy culpable de comparar manzanas y naranjas, dos sociedades muy diferentes?”, se interrogó el especialista y como respuesta argumentó que la historia de ambas sociedades (la estadounidense y la cubana) sugiere lo contrario, porque si el asesinato de George Floyd tiene su origen en la institución de la esclavitud racial, como algunos aducen, en Cuba se verían resultados similares.

El también profesor de enseñanza distinguida en la Universidad de Minnesota, recordó que en el país caribeño la esclavitud existió casi un siglo antes de que se plantara en lo que llegaría a ser Estados Unidos.

Desde esa perspectiva invitó a pensar en Brasil, otra nación de las Américas, con una extensa historia de esclavitud racial, donde la policía regularmente mata a los negros con impunidad.

Para el especialista, el excepcionalismo cubano está en lo que aconteció a partir del 1 de enero de 1959 con el triunfo de la Revolución.

Después de hacer un breve recorrido por la historia postrevolucionaria en la Isla, incluida las fuerzas de la policía, Nimtz afirmó que la fortaleza de ese órgano nacional dependió, desde un inicio, del apoyo y cooperación activa de los ciudadanos.

Cuba les enseña, a quienes culpan del ‘pecado original’ de Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, que la historia no es el destino-precisó Nimtz y concluyó que una vez más, a pesar de los continuos desafíos de la Revolución en la cuestión racial, ese hecho nunca ocurriría en el país, “sus críticos más severos tienen que estar de acuerdo con esto”.

PGS/RL/ Foto de portada: Radio Bayamo. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: