Estados Unidos anula uso de la hidroxicloroquina y la cloroquina contra la COVID-19

La Administración de Alimentos y Drogas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revocó, este lunes, la autorización de uso de emergencia de la hidroxicloroquina y la cloroquina, desarrollados inicialmente contra la malaria y reposicionados para el tratamiento de la COVID-19.

Denise Hinton, jefa científica de la FDA, alertó que, tras revisar la información de los recientes ensayos clínicos, el organismo determinó que “es poco probable” que los regímenes de dosificación sugeridos “produzcan un efecto antiviral” y agregó que los beneficios del medicamento “no superan los riesgos conocidos y potenciales para el uso autorizado”.

De acuerdo con Rusia Today (RT), la FDA tomó esta decisión después de una solicitud de Gary Disbrow, director interino de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Avanzado Biomédico, organismo que expresó su preocupación sobre el uso generalizado de esos fármacos, emitiendo un aviso a fines de abril que advertía contra su uso fuera del entorno de un hospital o ensayo clínico.

A pesar de que el empleo de estos medicamentos ha sido impulsado por presidentes como Donald Trump, de Estados Unidos; Jair Bolsonaro, de Brasil y Nayib Bukele, de El Salvador, su aplicación ha devenido polémica mundial, pues no existen pruebas científicas que evidencien su efectividad contra el SARS-CoV-2.

Un estudio multinacional publicado en la revista médica The Lancet indicó que ambos fármacos reducen notablemente las posibilidades de supervivencia en personas infectadas.

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció, el pasado 25 de mayo, la suspensión temporal de sus ensayos clínicos con hidroxicloroquina. Sin embargo, a principios de junio, su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que el organismo estaba dispuesto a reanudar las pruebas.

En tanto, expertos de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) determinaron, tras una investigación, que la hidroxicloroquina no es mejor que un placebo para la prevención del virus.

David Boulware, doctor que lideró el ensayo, concluyó: “Nuestros datos son bastante claros, esto realmente no funciona”.

PGS/ RL/ Foto de portada: TeleCinco.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: