Estados Unidos promueve nuevo ataque contra las misiones médicas de Cuba

Estados Unidos promovió este jueves una nueva acción para dañar a las misiones médicas cubanas, con la presentación de un proyecto de ley dirigido a sancionar a los países que acepten esa cooperación.

De acuerdo con un reporte de Prensa Latina, los senadores Rick Scott, Marco Rubio y Ted Cruz respaldan la normativa, que exhorta al Departamento de Estado a hacer pública la lista de países que tienen contrato con el gobierno de la isla, y a considerar ese hecho como un factor para ser incluidos en su reporte anual sobre la trata de personas.

El proyecto legislativo apunta que los territorios que se incluyen en el nivel tres de ese informe unilateral elaborado por el Gobierno estadounidense, podrían estar sujetos a restricciones sobre ciertos tipos de ayuda exterior y sobre otros fondos norteamericanos y multilaterales.

De esta manera se pretende disuadir a los Estados de solicitar a los profesionales de la salud cubanos y, por esta vía, continuar el propósito de limitar la obtención de ingresos de la nación caribeña, lo que han denominado como “cortar las ganancias del régimen cubano”.

El texto del proyecto de ley también establece que los países anfitriones estarán exentos de las sanciones relacionadas con el “tráfico de personas”, si cumplen ciertos requisitos impuestos por la Casa Blanca, como son el pago directo a los cooperantes en lugar de a través del gobierno cubano o de una organización.

La propuesta de los senadores estadounidenses forma parte de la intensificación de las acciones para sabotear las misiones médicas de la nación caribeña y de la campaña de Washington para desacreditarlas en un momento en que se acrecienta su prestigio internacional, ante su respuesta a la Covid-19.

Personalidades y organizaciones de diferentes partes del mundo promueven el otorgamiento del Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, por su sobresaliente actuación ante la emergencia sanitaria internacional.

Más de 3.300 profesionales de la salud, en 35 brigadas, han prestado servicios contra la pandemia en 28 países, los cuales se han unido a los más de 28 mil que ya lo hacían desde antes en 59 naciones.

Mientras Cuba brinda solidaridad, el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, arremete contra la Organización Panamericana de la Salud, debido a su actuación como intermediaria en la colaboración médica cubana en Brasil, durante el programa Más Médicos.

KMG/RL/ Foto de portada: Pedro Rances Mattey/ DPA. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: