Evalúan costo mental de la pandemia sobre personal sanitario

El costo mental de la pandemia sobre el personal sanitario fue explorado en una investigación que analizó a 385 médicos de primer año de residencia que trabajaron en hospitales de Shanghái desde agosto de 2019, entre quienes los síntomas de depresión y ansiedad y el miedo a sufrir agresiones en el trabajo empeoraron a principios del 2020.

Estos galenos —cita una nota de Agencias Inc— acordaron hacer un seguimiento de su estado de ánimo diario en una aplicación para teléfonos inteligentes, y cada pocos meses respondían a cuestionarios sobre su salud mental y si habían experimentado, observado o temido violencia física o verbal en su puesto de trabajo.

En ese momento ellos no imaginaron que sus datos, analizados por investigadores de la Universidad JiaoTong de Shanghái y la Universidad de Michigan (EE UU) y recogidos en su Estudio de Salud Interna, darían algunas de las indicaciones más claras hasta ahora del coste mental de estar en la primera línea de una pandemia”.

Así, la investigación realizada examinó los cambios en las puntuaciones entre las encuestas que los residentes hicieron en octubre y noviembre de 2019, y las que hicieron en enero y febrero del año en curso, cuando los casos de coronavirus alcanzaron su punto máximo en China. También midió los cambios en el estado de ánimo diario entre esos dos trimestres, explica la nota.

Los resultados mostraron cómo los médicos residentes experimentaron, apenas el primer mes desde que comenzó la epidemia, una fuerte caída en su estado de ánimo, un aumento de los síntomas de depresión y ansiedad y una duplicación de su miedo a la violencia en el lugar de trabajo”.

En este sentido, Srijan Sen, psiquiatra y neurocientífico de Michigan que lidera el estudio, dijo que “como esta pandemia nos acompañará en el futuro inmediato, necesitamos priorizar el bienestar de nuestros trabajadores de la salud, no solo por ellos, sino también por los pacientes que los necesitarán en los próximos meses y años».

De acuerdo con el reporte, el aumento de los síntomas entre los residentes de primer año en Shanghai contrasta con los datos de la cosecha de residentes del año anterior, que participaron en el mismo estudio de 2018 a 2019.

Weidong Li, profesor de la universidad china y otro de los autores principales del trabajo valoró las importantes implicaciones que tiene la investigación para la forma en que las comunidades responden a esta creciente crisis de salud pública.

Además, llamó la atención acerca de que “los sanitarios se enfrentan a las mismas tensiones que el resto de nosotros —preocupaciones por las personas vulnerables de la familia o por no poder cuidar a los niños—, mientras que también manejan una mayor carga de trabajo y se colocan a sí mismos y a sus allegados en un mayor riesgo de infección. “Todas estas circunstancias hacen que no se puedan pasar por alto las posibles consecuencias para la salud mental de enfrentarse a esta enorme presión”, dijo Elena Frank, directora del Estudio de Salud Interna desde la Universidad de Michigan.

FP/RL/ Foto de portada:  Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: