Evo Morales lamenta supresión de ministerios de Culturas y Turismo, otra acción contra el pueblo boliviano del gobierno golpista

El expresidente de Bolivia, Evo Morales reprochó que el Gobierno golpista de Jeanine Áñez haya desmantelado el Ministerio de Culturas y Turismo.

«Eliminar el Ministerio de Culturas es desconocer la diversidad e identidad cultural de 36 pueblos originarios como factores estratégicos de la plurinacionalidad, y es negar el valioso aporte del movimiento cultural boliviano al desarrollo del país y su lucha por un Ministerio«, expresó en  redes sociales.

En su cuenta de Twitter, el exmandatario escribió que “el Ministerio de Culturas y Turismo eliminado, logró posicionar a Bolivia en grandes eventos propios y del exterior como mejor destino verde y de diversidad cultural. Desde 2007, los ingresos por turismo subieron 410 % y en 2019 ya eran U$S1.200 millones”.

Según reporta la agencia Sputnik, citada por el periódico El País, el Ministerio de Culturas y Turismo, creado en 2009 por el Gobierno de Morales en respuesta a una antigua demanda de intelectuales y artistas nacionales, fue cerrado junto con los de Comunicación y de Deportes, en un ajuste económico que incluía además el cierre de las embajadas bolivianas en Irán y Nicaragua.

Con la consigna “Soy artista, no soy un gasto absurdo”, artistas de diversos géneros, activistas y políticos protestaron el viernes tras el anuncio de la decisión del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez de cerrar el Ministerio de Culturas de Bolivia, oficialmente por razones económicas, dijo Sputnik, despacho reproducido por varios medios. 

La ola de protestas del mundo cultural inundaba redes sociales y llenaba espacios en los medios tradicionales, por considerarlo un retroceso en la promoción y la defensa de los valores culturales del país que se define como plurinacional.

Morales apuntó que fue una medida tomada para «cumplir con recetas impuestas por el Fondo Monetario Internacional». Y añadió que esas instituciones fueron creadas por “decisión de sociedad y Estado para luchar contra el colonialismo, el racismo y la discriminación e impulsar el turismo como un motor de la economía».

En otro mensaje de twitter agregó que “el gobierno no quiere un pueblo con identidad ni con memoria por eso elimina el Ministerio de Culturas, ni jóvenes sanos por eso elimina el Ministerio de Deportes”.

El actual Gobierno de la golpista Áñez justificó su decisión en el objetivo de recaudar más fondos para luchar contra la pandemia del coronavirus, lo que calentó más las redes sociales con una lluvia de críticas a su gestión. 

Esas autoridades usurpadoras son denunciadas desde el inicio de la pandemia por no abastecer a médicos y personal de salud con suficientes insumos de bioseguridad para atender a los pacientes de la Covid-19.

Otros medios de prensa recordaron que, también bajo el argumento de ahorrar gastos, la presidenta transitoria de la nación austral, Jeanine Áñez, decidió después de la asonada de noviembre pasado, romper relaciones con Cuba y Venezuela.

LG/RL/ Foto de portada: Europa Press. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: