Frenan desescalada de las restricciones en Brasil por alza de contagios por Covid

La pandemia continúa su expansión por el interior de Brasil, el segundo país con más contagios y muertes por coronavirus tras Estados Unidos, al superar a Reino Unido que ocupaba ese triste puesto en las estadísticas de los fallecidos por Covid en el mundo, con 41 662 este 13 de junio, según un reporte de la agencia EFE.

Reina la confusión en el país sudamericano tras registrarse este viernes 909 nuevos decesos por la enfermedad y 892 el sábado, con lo que el número total de fallecidos subió a 42.720, de acuerdo con otro informe citado por CNN en español. La desescalada de las restricciones de aislamiento iniciada en algunos municipios brasileños ha tenido que suspenderse.

Según el balance del Ministerio de Salud, el número de contagios se acerca al millón, con más de 850 mil, aunque los científicos estiman una cifra mucho mayor debido a la enorme subnotificación, agrega EFE.

Sin haber llegado aún al pico, muchos gobernadores y alcaldes negados a seguir la orientación del presidente Jair Bolsonaro de no aplicar medidas de aislamiento, ahora las habían flexibilizado aun cuando la curva epidemiológica ha seguido creciendo.

La crisis sanitaria se debe en gran medida a la ausencia de una política coordinada entre las tres esferas del poder (federal, regional y municipal). Por un lado, el presidente descalificó la gravedad de la COVID-19 y censuró desde el principio las cuarentenas decretadas por gobernadores y alcaldes, con competencias para hacerlo según la Constitución. Y por otro, las contradicciones forzaron a la destitución y la renuncia de dos ministros de Salud en un mes.

Algunas de las grandes capitales, como Porto Alegre (sur), han dado marcha atrás a la desescalada ante el rápido incremento de la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En Sao Paulo, el estado más poblado y afectado por la pandemia, comenzó la desescalada el pasado 1 de junio ante fuertes presiones del empresariado. No obstante, el gobernador Joao Doria se vio forzado a anunciar esta semana una prórroga hasta finales de junio de la cuarentena vigente desde el 24 de marzo, sin abandonar la agenda de la desescalada. La tasa de ocupación de camas de cuidados intensivos en ese Estado roza el 70 %, pero especialistas sanitarios consultados por EFE prevén un repunte tras la flexibilización del aislamiento.

Río de Janeiro, el segundo estado más azotado, vive una situación similar. En sus playas se concentraban este sábado bastantes bañistas pese a que la alcaldía no permite aún permanecer en la franja de arena. Asimismo en algunas ciudades de la zona metropolitana de Belo Horizonte, han tenido que suspender la reapertura por un repunte de casos.

Mientras en uno de los menos golpeados por la pandemia, Cuiabá, capital del estado de Mato Grosso, tras registrar un incremento de los muertos ha decretado el toque de queda durante dos semanas.

LG/RL

Foto de portada: Pilar Olivares / Reuters

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: