Gobierno de facto de Bolivia reconoce su incapacidad frente a la pandemia

El Ministerio de Salud del gobierno golpista de Bolivia reconoció su incapacidad para enfrentar la pandemia de Covid-19, al cumplirse el tercer mes de la cuarentena impuesta en el país para enfrentarla, según reportó la agencia Prensa Latina.

El expresidente del país Evo Morales consideró en declaraciones a través de Twitter que “el Gobierno de facto dirige a ciegas la pandemia. Cambiaron a tres ministros de salud y abandonaron a las gobernaciones y alcaldías. Ahora se contradicen a cada paso”, Y retuitió un mensaje de la ministra de Salud, Eidy Roca, en el que asegura que las proyecciones que realizaron señala que hasta el mes de julio el país registrará aproximadamente 300 mil casos de coronavirus, y en otro apunta que serían 100 mil.

Según los datos que publica la Universidad John Hopkins, Bolivia reporta este 22 de junio 24.338 casos y 773 fallecidos, y aunque existe el riesgo real de que colapsen las instalaciones médicas de la nación andina y aumenten los fallecidos, según admitió el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, en declaraciones a la red Unitel.

Las alarmantes cifras pronosticadas por la titular de Salud se enmarcan en las maniobras de la presidenta golpista Áñez para prolongarse en el poder sin realizar las elecciones previstas.

Al propio tiempo, Prieto opinó que la agenda de las demás actividades nacionales tiene que marcarla la epidemia y llamó a hacer algo para tratar de controlarla y evitar más propagación. El funcionario también relacionó el aumento de víctimas y su posible agravamiento con la posibilidad de que no se pueda ir a las urnas.

Lo cierto es que se mantiene el incremento de los casos positivos, con picos diarios que sobrepasan los mil enfermos, pese a que aplicaron la denominada cuarentena estricta frente a la pandemia desde el pasado 22 de marzo, mediante varias etapas, la última de ellas desde el 1 de junio, en el contexto de un sistema de salud insuficiente y sin los recursos necesarios.

Luego del golpe, en noviembre pasado,el gobierno de facto privó a los bolivianos de los servicios médicos que allí prestaba Cuba con más 700 médicos.

LG/RL/ Foto de portada: Juan Karita / AP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: