Hermano de George Floyd testificará ante Cámara de Representantes de Estados Unidos

Philonise Floyd, será hoy testigo en una audiencia sobre la brutalidad policial y la caracterización racial que sesionará a petición del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Floyd hará alusión a la muerte de su hermano George Floyd cuyo asesinato desató una ola de protestas a nivel mundial, anticipó a los medios de prensa la portavoz del Comité, Shadawn Reddick-Smith.

Por su parte, el panel anunció en su página oficial que se trata de una “audiencia de supervisión sobre las prácticas policiales y la responsabilidad de las fuerzas del orden”, indica Prensa Latina.

Representantes políticos enmarcan la audiencia como un paso inicial que permitirá adoptar una legislación sobre el tema en las próximas semanas, como señaló el Presidente del Comité Judicial, Jerry Nadler (demócrata de Nueva York).

La gente está legítimamente molesta, está frustrada y quiere ser escuchada. Quieren un cambio real, no palabras sin sentido. Quiero que los estadounidenses sepan que los oigo y los veo”, expresó Nadler a la prensa.

El lunes, al cumplirse 15 días del asesinato en Minneapolis del afroamericano, los demócratas de la Cámara baja informaron sobre un proyecto de ley que tiene el objetivo de frenar la violencia policial y la injusticia racial. La legislación, redactada por miembros del Caucus Negro del Congreso, deberá presentarse al pleno antes de finalizar el mes de junio.

Muchas voces se han pronunciado como la presidenta del Caucus, la también demócrata de California Karen Bass, quien expresó que “este es nuestro momento moral”.

El Comité Judicial del Senado, en voz de su presidente, el republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham, anunció que su panel también realizará una audiencia sobre el uso de la fuerza por parte de la policía.

George Floyd falleció después que el oficial de Minneapolis, Derek Chauvin, se arrodilló sobre su cuello durante casi nueve minutos, una acción que mantuvo pese a que la víctima gemía, pedía por favor, llamaba a su madre y exclamaba  que no podía respirar.

Derek Chauvin, Thomas Lane, Alexander Kueng y Tou Thao, los cuatro agentes involucrados, fueron despedidos y puestos bajo arresto. El primero de ellos enfrenta cargos de asesinato en segundo grado y los otros tres están acusados de complicidad.

Las muestras de pesar se sintieron en los funerales de Floyd, así como la indignación por la represión y odio policial contra los afroamericanos. El  video de este atroz suceso desató la indignación nacional con protestas pacíficas que llegaron a ser violentas y que instaron a importantes ciudades de todo el mundo para luchar contra el racismo sistémico.

DGP/RL/ Foto de portada: Michael Reynolds/ Reuters. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: