Instan a Caricom a responder a campaña de EEUU contra cooperación médica cubana

Barbados pidió a la Comunidad del Caribe (CARICOM) una respuesta colectiva de rechazo a las intenciones del Gobierno de Estados Unidos de imponer castigos a las naciones que solicitan y se benefician de la colaboración médica de Cuba.

Así se pronunció el embajador barbadense ante la Caricom, David Comissiong, quien se unió a igual postura expresada por altos dirigentes caribeños cuyos países combaten hoy la epidemia de la Covid-19 con el apoyo de personal sanitario de la mayor de las Antillas.

Comissiong repudió un proyecto de ley presentado por tres congresistas estadounidenses que prevé sanciones para aquellos gobiernos (son más de 60) que solicitaron y recibieron el concurso de brigadas médicas de Cuba.

El diplomático dijo al diario Barbados Today que ello constituye una gran calumnia y una violación del derecho internacional. Añadió que  esa propuesta le otorga al gobierno norteamericano poderes a los que no tiene derecho..

Comissiong calificó de hermoso el programa humanitario mediante el cual Cuba presta servicios médicos a personas que sufren en todo el mundo. Asimismo, consideró que los profesionales y médicos cubanos de la salud juegan un papel decisivo en el combate contra la pandemia de Covid-19.

En ese sentido, destacó el trabajo realizado por el Contingente Internacional Henry Reeve en la lucha contra esa enfermedad en Italia y otros países de Europa, África y América Latina y el Caribe y en el enfrentamiento al Ébola en el occidente africano. Calificó de imperdonable que por razones políticas partidistas estrechas se trate de calumniar y desacreditar a estos profesionales sugiriendo que son víctimas de la trata de personas.

Con respecto a la Caricom, instó a que los embajadores de sus países en Washington presionen y compartan con los miembros de ambas Cámaras del Congreso sobre la verdadera naturaleza del programa médico cubano y los beneficios que brinda a los seres humanos que sufren en todo el mundo.

Pronunciamientos similares fueron hechos la semana pasada por el primer ministro de Antigua y Barbuda, GastonBrowne; y el Partido Nacional del Pueblo (PNP) de Jamaica.

A la par, crecen las voces que proponen a las brigadas médicas cubanas en el mundo el premio Nobel de la Paz.

Estados Unidos se ha quedado solo en su pretensión de descalificar la cooperación médica de Cuba, de la que se beneficiarias no solo naciones caribeñas, sino también ciudadanos de países como Francia, Italia, Gran Bretaña y Andorra, considerados aliados de Washington.

OOL/RL/ Foto de portada: CBC Barbados. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: