Irán emite orden de arresto contra Donald Trump

La República Islámica de Irán emitió este lunes una orden de arresto contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el caso del asesinato del comandante de la Fuerza Qods de la Guardia Revolucionaria, el general Qassem Soleimani, quien falleció durante un ataque estadounidense en Irak, informó la agencia Fars News.

El Fiscal General de Teherán, Ali al-Qassi Mehr, en una reunión con altos funcionarios del poder judicial para dar seguimiento al expediente del asesinato del mártir iraní, declaró que otras 35 personas, acusadas también de estar involucradas en el mencionado ataque, enfrentan “cargos de asesinato y terrorismo”, los cuales conllevan a una pena máxima de muerte en correspondencia con el código penal del país persa.

Asimismo, añadió-de acuerdo con la agencia INSA- que en la parte superior de esa lista figura el mandatario Donald Trump, cuyo enjuiciamiento “será perseguido, incluso, después del final de su mandato presidencial”.

Según el magistrado, las autoridades judiciales de ese país apelaron a la Interpol para que emita una notificación roja-el aviso de más alto nivel emitido por la organización internacional-con el propósito de facilitar la búsqueda y captura en otros países de los sospechosos solicitados.

Las citadas investigaciones tienen lugar tras el asesinato de Qassem Soleimani, el pasado 3 de enero, durante un ataque estadounidense en Bagdag, la capital de Iraq, en el que también falleció Abu Mahdi al Muhandis, jefe de las Fuerzas de Movilización Popular y comandante de la milicia Kataib Hezbolá.

Ante lo cual el Pentágono afirmó que esa acción “tenía como objetivo disuadir futuros planes de ataques iraníes” y acusó a Soleimani de “desarrollar activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidenses en Irak y en toda la región”.

Por su parte, Teherán anunció “una dura venganza” contra los “criminales del incidente”. En efecto, el pasado 8 de enero, Irán lanzó decenas de misiles balísticos de corto alcance contra la base aérea estadounidense de Al Asad y contra una instalación de EE.UU., en la región kurda, resultando heridos varios soldados estadounidenses.

PGS/RL

Foto de portada: News Front

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: