Jair Bolsonaro amenaza con la salida de Brasil de la OMS

Este viernes, el Presidente brasileño Jair Bolsonaro advirtió que el país sudamericano podría abandonar la Organización Mundial de la Salud (OMS) a menos que la entidad deje de ser una “organización política partidista”.

La enunciación tuvo lugar una semana después de que Donald Trump decidiera romper los vínculos con el organismo internacional, acusando a sus representantes por actuar a favor de China ante la crisis sanitaria de la COVID-19.

Nosotros pensamos para el futuro que si la OMS no deja de trabajar sin prejuicios ideológicos también estaremos afuera. No necesitamos personas del exterior para dar una pista sobre lo que pasa con la salud aquí”, sostuvo el presidente.

De acuerdo con Rusia Today (RT), desde el Palacio de Alvorada, en Brasilia, Bolsonaro instó a la OMS a dejar de ser “una cosa política, partidaria”, acusaciones que confirman la tensa relación entre el gobierno brasileño y la organización, desde el inicio de la enfermedad.

A mediados de mayo -reseña RT- Margaret Harris, vocera de la OMS, afirmó que las advertencias realizadas por el organismo, no fueron tomadas con responsabilidad, por el contrario, Bolsonaro,  minimizó las consecuencias de la enfermedad, priorizando la apertura económica del país.

Sin importar el aumento exponencial del número de contagios y muertes, el mandatario orientó la violación del distanciamiento físico y se enfrentó a gobernadores y alcaldes del país por imponer cuarentenas en sus territorios para la contención del virus.

La crisis interna que aún prevalece también fue palpable con la renuncia de dos ministros del sector, Luiz Henrique Mandetta y Nelson Teich, por discrepancias con el manejo del brote.

Otro tema polémico dentro la Administración ha sido la prescripción de  la hidroxicloroquina como tratamiento al SARS-CoV-2, a pesar de las advertencias  de la OMS sobre la falta de evidencia científica que sustente la utilidad del fármaco para el padecimiento.

Hasta el momento, en la nación se contabilizan más de 600 mil contagios y de 33 mil decesos, cifras que ubican al país en el tercer lugar de naciones  con más muertes, después de EE.UU. y Reino Unido.

PGS/RL/ Foto de portada: AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: