La América que queremos

Destacadas voces políticas se pronunciaron este viernes para incitar a la lucha por una América Latina unida y soberana; entre ellas el Presidente argentino, Alberto Fernández, y el exmandatario brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.

Los comentarios surgieron en un extenso foro organizado por la Universidad de Buenos Aires (UBA). Entre los temas tratados se analizó cómo lograr una mirada integral dentro de las diferencias, defender una democracia y un Estado fuertes, fortalecer políticas públicas de forma integral y regional y redefinir la región que queremos.

El panel puso de manifiesto los retos después de la pandemia, donde el Presidente argentino destacó sus efectos y cómo desenmascara las miserias del hombre.  Por su parte Lula señaló que lo que salvará a la región será la democracia y el Estado.

Con su sapiencia y mirada crítica, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel destacó que “el desequilibrio entre el ser humano y la madre tierra nos arrastró a la grave situación que vive el mundo y la pandemia sacó a la superficie aún más la pobreza y el hambre”, señala Prensa Latina.

El destacado defensor por los derechos humanos y profesor de la UBA llamó a revisar y pensar qué hacer “porque la post-pandemia nos está desafiando a muchas cosas” y abogó por la unidad de las naciones americanas

Por su parte, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), Karina Batthyany, defendió una nueva ecuación sociedad-estado. “Es la oportunidad para poder esbozar un nuevo contrato social que permita ese mundo más justo y alejado de la narrativa neoliberal que se nos impuso en los años 80”, destacó la intelectual, al tiempo que llamó a reconstruir una nueva alternativa desde el pensamiento crítico.

A su turno, el ministro de Educación argentino, Nicolás Trotta, destacó que hoy la región atraviesa por un virus que sacó las profundas desigualdades que vive América Latina.

Pensar el futuro implica repensar el rol del Estado, repensar la institucionalización de los procesos de la región, no en vano agoniza la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). Es imperante la necesidad de un diálogo constante con el sector trabajador y los movimientos sociales”, dijo.

Varios fueron las intervenciones que abogaron por reconstruir una nueva América, en la que se valore al obrero y se deje atrás la desigualdad, se garanticen los derechos de las féminas y se trabaje en unidad por lograr economías fuertes y soberanas.

DGP/RL/ Foto de portada: UBA Sociales. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: