La Conferencia del ALBA-TCP no pudo ser silenciada

Velada por los grandes monopolios de la información, la Conferencia de Alto Nivel del sobre Economía, Finanzas y Comercio frente a la Covid-19, no pudo ser silenciada.

La revista Sputnik publica de forma destacada la intervención del Presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel Bermúdez donde llamó a la comunidad internacional a dejar a un lado las diferencias políticas, y buscar alternativas que permitan enfrentar los estragos provocados por la pandemia de la Covid-19 que ha provocado más de 409 muertes y severos daños a la economía mundial.

«El momento y el sentido común imponen a la comunidad internacional dejar a un lado las diferencias políticas y, unidos, buscar soluciones mancomunadas, mediante la cooperación internacional y la imprescindible solidaridad», expresó el mandatario cubano.

La prestigiosa revista rusa comenta como Cuba, país miembro fundador del ALBA-TCP subrayó que la prioridad de los Gobiernos que integran el bloque regional en la actual coyuntura debe dirigirse al fomento y desarrollo de la producción de alimentos, con énfasis en producciones locales que garanticen el autoabastecimiento y que demanden bajos niveles de importación.

El ofrecimiento de Cuba a la comunidad internacional de sus experiencias en la estrategia nacional para superar los efectos de la Covid-19 y enfrentar la crisis económica que amenaza al mundo.

Precisó el mandatario cubano que, a pesar de los efectos de la pandemia, Cuba no ha renunciado a los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030 por el bienestar, desarrollo y prosperidad del pueblo.

«El aporte de la biotecnología cubana y de otros sectores de la ciencia ha resultado determinante. Nuestros talentosos científicos, con sus investigaciones y productos farmacéuticos de nueva creación, han derrotado literalmente a la muerte», afirmó el presidente Díaz-Canel.

El canal Rusia Today destaca también como el ALBA rechazó la «conducta injerencista» del Gobierno estadounidense contra la soberanía de Venezuela, Cuba y Nicaragua. 

Fue resaltado el reclamo del ALBA para que Estados Unidos levante de manera incondicional el bloqueo contra Cuba, que ha reforzado a través de diversas sanciones, como la reactivación de la Ley Helmes-Burton, que permitirá que ciudadanos estadounidenses demanden en EE.UU. por el embargo de propiedades en tiempos de la Revolución. 

«El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba, constituye una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos del pueblo cubano y cuyo carácter extraterritorial afecta a todos los Estados«, afirma la declaración del Consejo Político del ALBA. 

Entonces, aunque varios países de la región fueron forzados por Estados Unidos a abandonar el grupo del ALBA, la fuerza de estos pueblos, aun sin sus gobiernos, apoya esta integración regional que tanto bien hizo a los desposeídos de esta parte del mundo.

Este espacio del planeta del que Estados Unidos quiere apoderarse a toda costa y a todo costo indica que tal deseo, intención y obstinación solo muestran los valores de recursos, economía y cultura de estos países que tanto han querido dominar.

ST/RL

Foto de portada: 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: