La Covid-19 sigue marcando récord, las Américas en la triste vanguardia

Compartir

En el domingo en que buena parte del mundo occidental celebraba el Día de los Padres, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó el el mayor incremento en un solo día de casos del nuevo coronavirus.

Según las estadísticas, el organismo mundial el 21 de junio recibió registros por más de 138 mil nuevos contagios.

Las Américas siguen en la triste vanguardia, con Brasil desplazando a Estados Unidos en la larga cuenta. El gigante sudamericano está en el tope con 54 mil 771 enfermos, solo superado por Estados Unidos, que suma más de 36 mil.

Más lejos está la India, con más habitantes, y con 15 mil 400 reportes.

Las causas pueden no ser únicas. Expertos argumentan que se han multiplicado las pruebas en busca de contagios, pero también otros afirman que la propagación de la epidemia resulta más extensa.

Sobre todo en Brasil y Estados Unidos, cuyos presidentes desoyen a la OMS y propician al capital antes que la vida humana. 

El Presidente Donald Trump llegó al extremo de cortar vínculos con la Organización Mundial de la Salud, en medio de la crisis sanitaria global. Washington dejará de aportar unos 900 millones de dólares cuando más se necesitan para enfrentar la enfermedad en no pocos de los países más pobres del planeta. Trump encabezó el fin de semana un mitin en el relanzamiento de su campaña electoral para los comicios de noviembre en Tulsa, Oklahoma.

Alguien podría cuestionar que el dato no cuadra con esta nota, pero hay cuestiones que apuntan a la Covid. Varios de los funcionarios de la avanzada de Trump a Tulsa resultaron positivos al nuevo coronavirus. Más aún, la mayoría de los asistentes al acto proselitista en el que el mandatario-candidato habló por 90 minutos, decidió no llevar el nasobuco, en solidaridad con las malas prácticas de Trump frente a la pandemia.

Algo parecido ocurre con el Presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien se ha paseado en plazas públicas y hasta besado infantes, sin la necesaria y recomendaba mascarilla. También ha criticado a la OMS y en casa va por el tercer ministro de Salud, renunciantes  en franca desavenencia con la política del ex capitán respecto a la Covid-19.

La OMS informó además en su último parte diario del fallecimiento de 461 mil 715 personas en el planeta. Las dos terceras partes ocurrieron en las Américas.

OOL/RL/ Foto de portada: AS/ Getty Images.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Dejanos tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: