La OMS advierte que el coronavirus no se está debilitando

La organización Mundial de la Salud, OMS, avisa acerca de una segunda ola de la Covid-19 que está por llegar. El subdirector general de la OMS para Iniciativas Estratégicas, Ranieri Guerra, disputó la declaración de unos médicos italianos que aseguraron que el coronavirus se está debilitando y alertó sobre un nuevo rebrote.

De acuerdo con una información publicada en el canal de noticias Rusia Today, el cuestionamiento y la advertencia de la OMS surgen después de que 10 expertos italianos publicaran un documento titulado Sars-CoV-2 en Italia hoy y Covid-19 donde se sostiene que «la evidencia clínica inequívoca muestra desde hace tiempo una marcada reducción en los casos de Covid-19 con síntomas. La necesidad de hospitalización por síntomas atribuibles a infección viral es ahora un fenómeno raro y relacionado con pacientes asintomáticos o poco sintomáticos».

Este documento generó controversias no solo entre el sector médico italiano debido a que varios especialistas objetan esta teoría, sino que la OMS también contestó el polémico documento con una advertencia de una segunda ola de propagación al igual que sucedió con la gripe española hace varios años, refiere Rusia Today

«El coronavirus se comporta siguiendo la hipótesis que habíamos planteado. La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el Covid- 19: descendió en verano y retornó ferozmente en septiembre y octubre, causando 50 millones de muertos durante la segunda ola«, afirmó Guerra en una entrevista con la RAI.

A finales de mayo, el médico italiano Alberto Zangrillo hizo pública esta controversial teoría durante una entrevista, la cual se basa en «pruebas realizadas que tienen una carga viral desde un punto de vista cuantitativo infinitesimal en comparación con los hisopados realizados en pacientes hace un mes»

La OMS estima que la vacuna contra la Covid-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca es la más avanzada hasta el momento, según lo anunció el viernes la jefa científica del organismo, Soumya Swaminathan.

La empresa, con sede en Reino Unido, ha empezado ya a realizar pruebas clínicas con la idea de que si se concluye con éxito,producir entre 300 y 400 millones de dosis a partir de finales de este año. Actualmente, unas 10 mil personas están participando en un ensayo clínico a gran escala, y para finales de mes se prevé una prueba adicional con 30 mil voluntarios.

La funcionaria explicó que, en general, llevar una vacuna al mercado es un proceso que se prolonga entre 8 y 10 años. Sin embargo, el proyecto de aceleración de la OMS pretende acortar el desarrollo de la vacuna a un período «sin precedentes» de 12 a 18 meses.

Hasta ahora, los países con sistemas de salud consolidados, no importa si son ricos o pobres,están en el camino correcto cuando  recomiendan usar la más eficaz vacuna y la que todos tenemos a mano: medidas de aislamiento, higiene, mascarillas y un alto índice de sentido común que como se sabe, es el menos común de los sentidos.

ST/RL/ Imagen de portada:  Adán Iglesias Toledo.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: