La OPS y OMS valora como muy positiva estrategia de Cuba contra la COVID-19

Como muy positiva valoró el representante de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Cuba, José Moya, la estrategia de este país contra la COVID-19, con una fuerte base en la atención primaria de salud y la ciencia.

En entrevista con Prensa Latina, el funcionario destacó la existencia de un plan intersectorial de respuesta desde antes de que apareciera el primer caso de la enfermedad del nuevo coronavirus en la Isla, lo cual permitió organizar las fuerzas para el enfrentamiento.

Elogió que la mayoría de los eventos de transmisión abiertos en la mayor de las Antillas han sido controlados, gracias a una inmediata identificación de los casos, clínicos y sospechosos, por la red de atención primaria de salud, así como el aislamiento de esas personas y el protocolo de tratamiento establecido.

El representante de OPS/OMS resaltó, además, como fortaleza de la nación caribeña ante la actual emergencia sanitaria, la capacidad de organización de su sistema de salud pública y el efectivo mecanismo de comunicación con la población, como se ha visto a través del parte diario que presenta el doctor Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), y del programa Mesa Redonda, donde han comparecido los principales dirigentes del país para brindar información.

La vinculación con la ciencia fue otro aspecto destacado por Moya, quien se refirió a los productos biotecnológicos desarrollados o puestos al servicio de la lucha contra el SARS CoV-2, y también a la fabricación nacional de equipos de protección y aparatos médicos.

Significó que “los expertos participan y ofrecen sus conocimientos al desafío que significa responder a una nueva enfermedad, desconocida por todos, con implicaciones en la salud individual, y también en la vida económica de nuestros países”, y reiteró el respaldo de la OPS/OMS a la lucha de Cuba contra la COVID-19.

Dijo que la propuesta de conceder el Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, por su enfrentamiento a la pandemia, es un reconocimiento que hacen diferentes instituciones, gobiernos y países al trabajo de ese personal sanitario.

Cuba ha enviado en solo tres meses 38 brigadas médicas, con tres mil 440 especialistas de salud, para apoyar el combate contra la COVID-19 en 31 países, un esfuerzo reconocido por la comunidad internacional y que intenta opacar y desacreditar el Gobierno de Estados Unidos.

KMG/RL

Foto de portada: Sitio Oficial del Minsap

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: