La Patria los contempla orgullosos: Cuba envía nuevas brigadas médicas a Guinea y Kuwait para enfrentar la Covid-19

Por Laura V. Mor/ Resumen Latinoamericano Corresponsalía Cuba. Fotos: Yaimi Ravelo.

Dos nuevas brigadas médicas del Contingente de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve” se suman a los  más de 2.600 galenos que se encuentran colaborando en el enfrentamiento de la Covid-19 en el mundo.

Más de 300 profesionales de la salud, en su mayoría mujeres y con amplia experiencia previa en otras misiones internacionalistas, partieron este jueves a Kuwait y Guinea-Conakry sumando así 34 misiones de colaboración cubana en el mundo desde declarada la pandemia.

La primera brigada con destino Guinea-Conakry –un país donde ya los galenos cubanos combatieron el ébola entre 2014 y 2016- cuenta con 21 profesionales de la salud (11 médicos integrales y 10 Licenciados en Enfermería).

“El pueblo guineano ya no está solo”, comentó emocionado el Dr. Osmany Cañete Castillo, Jefe de esta Misión que cuenta con un 98% de sus integrantes con experiencia previa en misiones internacionalistas. Guinea-Conakry reportaba -al momento de la partida del contingente- 3.933 casos confirmados de Covid-19, 2332 recuperados y 23 fallecidos.

La medicina cubana, bajo la concepción martiana y fidelista de que Patria es humanidad, continuará defendiendo la sensatez y la vida, y no se detendrá en el empeño de contribuir a la salvación de la especie humana” afirmó, al recibir la bandera de la estrella solitaria en nombre de sus compañeros.

Kuwait es el destino de la segunda brigada médica de 298 colaboradores, también con mayoría femenina en su nómina (297 mujeres y 81 hombres).

El grupo integrado por 98 médicos integrales, 198 Licenciados en Enfermería y 4 especialistas de otras áreas de la salud se sumará a los 36 galenos que ya se encontraban prestando servicios en este país del Golfo Pérsico donde, según información oficial, el número de pacientes positivos a la Covid-19 ascendió este jueves a 30.664 casos y un total de 244 fallecimientos.

El Dr. Rody Cervantes Silva, Jefe de esta segunda misión, recordó que “ni en tiempos de coronavirus” Estados Unidos deja de realizar acciones contra Cuba. Bajo esa línea se refirió a la reciente inclusión del país en la lista de países que (supuestamente) no cooperan contra el terrorismo y a la sistemática campaña dirigida desde Washington contra la colaboración médica cubana, mientras “el mundo reconoce a la salud cubana” y al altruismo de los profesionales formados en el país.

El Contingente Henry Reeve fue creado por Fidel Castro en el año 2005 para prestar ayuda al estado de Luisiana tras el paso devastador del huracán Katrina. Esa primera misión no pudo ser llevada a cabo ya que el gobierno de Estados Unidos rechazó la posibilidad.

Desde entonces más de 400.000 especialistas cubanos han prestado servicios en 164 países hasta finales del 2019, previo al inicio de la pandemia de Covid-19. Médicos cubanos participaron por ejemplo en el control de la epidemia de ébola en África, siendo reconocida su labor por la Organización Mundial de la Salud en 2017.

El pasado 28 de abril la Asociación Cuba Linda comenzó desde Francia la campaña por el Premio Nobel de la Paz para la Brigada Henry Reeve, a la cual se sumaron con sus firmas movimientos y organizaciones de diferentes países, como Argentina, Reino Unido, Irlanda, Italia y Bélgica, entre otros.

 “Cuidense y protejan a sus compañeros”. Con esas palabras la Dra. Cova Rubias despidió a quienes llevan la misión de salvar vidas y poner en alto la solidaridad que este pequeño país ha compartido durante casi 60 años y a quienes, como cada noche cuando suenan los aplausos, la Patria los contempla, orgullosos.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

3 comentarios en “La Patria los contempla orgullosos: Cuba envía nuevas brigadas médicas a Guinea y Kuwait para enfrentar la Covid-19

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: