Las razones de un Embajador cubano contra la diatriba

Desde Berna, la capital suiza, el Embajador cubano en la nación helvética, Manuel Aguilera de la Paz, se une a las razones para rechazar y desnudar los ataques difamatorios que comanda el gobierno de Estados Unidos contra la cooperación médica internacional de Cuba.

Se trata de una campaña que va desde la mentira, la descalificación y el silencio, no sin las voces altisonantes de altos cargos de la Casa Blanca como Mike Pompeo, en la cúspide de la cruzada anticubana.

El representante de Cuba en Suiza recuerda en un artículo que a lo largo de los últimos 57 años más de 400 mil profesionales de la salud de su patria prestaron servicios a millones de personas en 164 naciones de diversas latitudes y continentes,  “muchas veces en lugares pobres y apartados, donde nunca había llegado la atención médica”.

Subraya que la vocación solidaria de la mayor de las Antillas se ratifica en estos momentos de pandemia.  En los últimos meses Cuba envió 34 brigadas sanitarias a combatir el nuevo coronavirus a 27 países, y a solicitud de sus gobiernos.

Y añade Aguilera: «Los contingentes de médicos que ya se encontraban en otros 59 países también contribuyen a enfrentar la pandemia».

Por el contrario –suscribe-, Estados Unidos, que envía soldados a cualquier lugar del mundo para derrocar gobiernos, apoyar dictaduras sangrientas y lanzar guerras de rapiña, cínicamente acusa al gobierno cubano de enviar a sus médicos a otros países “en condiciones de esclavitud”.

Como parte de su campaña, Washington incluyó a Cuba en la peor de las categorías de su “Informe sobre la Trata de Personas 2019” y ofrece recompensas de hasta 3 millones de dólares a quienes investiguen, acopien y analicen información sobre violaciones de derechos humanos, “incluido el trabajo forzoso de personal médico cubano exportado al exterior”.

No es cierto que Cuba descuide la atención médica a su población por enviar profesionales a otros países, argumenta el artículo mientras desmonta las matrices de la nueva agresión contra su patria.

Cuba tiene uno de los índices más altos del mundo de 9 médicos por cada mil habitantes e indicadores de salud al nivel de los países más desarrollados, como la tasa de mortalidad infantil de 5 menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, una de las más bajas del planeta».

Manuel Aguilera sostiene que  Cuba nunca ha negado que cobre por sus servicios médicos en algunos países que pueden pagarlos.

“Esa información es pública, como también lo es que los ingresos percibidos se destinan a financiar, en parte, el sistema de salud universal y gratuito de nuestro país. Nuestros médicos saben eso y que solo recibirán un estipendio durante el tiempo que laboren en el extranjero, pero en Cuba se les continúa pagando íntegramente su salario”, suscribe en respuesta a mentiras de un programa radial suizo.

Y concluye el Embajador cubano en Berna: «La gran mayoría de nuestros profesionales de la salud cumplen exitosamente sus misiones humanitarias en otros países y regresan a Cuba con la satisfacción y el orgullo de haber ayudado a salvar muchas vidas».

OOL/RL/ Foto de portada: CubavsBloqueo

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: