Mal manejo de estrategias frente a la pandemia en Chile coloca al país en el quinto puesto mundial de infectados por Covid

En otro cambio de gabinete y en medio del recrudecimiento de la COVID-19 en Chile, el presidente Sebastián Piñera aceptó este sábado la renuncia del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, reportó la agencia Prensa Latina.

Según el sitio digital argentino Infobae, Piñera cambió a su ministro de Salud en medio de la polémica por las cifras de muertos por coronavirus en esa nación, pues según trascendió los decesos a causa de la pandemia son casi el doble de los registrados oficialmente.

El informe publicado señala que el Ministerio de Salud informó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los fallecidos por coronavirus en el país superan los 5 000, muy por encima de las cifras del último informe oficial, de acuerdo con un reporte del Centro de Investigación e Información Periodística, citado por la agencia AFP.

El cambio de cartera se produjo el día en que se reportó la cifra diaria más alta de muertos desde que cambió el conteo de víctimas, y los contagios siguen creciendo. El país registró 231 nuevos decesos, lo que supone un nuevo récord diario y eleva la cifra oficial a 3.101 fallecidos.

La dimisión del controvertido titular era pedida desde hace mucho tiempo por amplios sectores políticos y sociales ante el mal manejo de las estrategias para enfrentar la enfermedad, los cambios de políticas y cuestionamientos a la falta de transparencia en las informaciones a la población. Como nuevo ministro de Salud fue nombrado Enrique Paris, hasta hoy decano de la facultad de Ciencias de la Universidad Mayor.

En el último cambio de gabinete hace nueve días se esperaba que Mañalich fuera sustituido, sin embargo, pero se mantuvo en el cargo apuntalado por el presidente Piñera, según analistas, lo cual fue confirmado por el propio ministro al expresar que contaba con toda su confianza.

Pero Mañalich era criticado también por no escuchar las recomendaciones de reconocidas personalidades y aplicar medidas demasiado tarde. Entre otras de sus frases que incluso causaron burlas en las redes sociales sobresalen que el sistema de salud de Chile “era el mejor del universo” y que el aumento de los casos de COVID-19 era “responsabilidad del coronavirus”.

Según publica Infobae, la “OMS solicita a las oficinas de enlace de los países, con fines exclusivamente de vigilancia epidemiológica, la información de los casos sospechosos, probables, fallecidos con y sin confirmación diagnóstica de COVID-19 por parte de laboratorio, lo que Chile envía una vez por semana”, apuntó el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el sitio Worldometers, que agrupa recuentos de casos por países, Chile figura desde el viernes como el quinto país con más contagios diarios informados a nivel mundial, detrás de Estados Unidos, Brasil, India y Rusia. El parte más reciente del Ministerio de Salud chileno dice que la cantidad de infectados sobrepasa los 167 000, la tercera más alta en América Latina.

LG/RL

Foto de portada: Rojas Madariaga/Zumapress

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: