Más unidad por Latinoamérica y el Caribe

El Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña se celebra hoy en el continente en medio de la pandemia. Más allá de recordar los días tristes que vivimos a causa de la enfermedad, es la ocasión precisa para rememorar también  los esfuerzos e ideales integracionistas de Simón Bolívar, expresados en el Congreso Anfictiónico de Panamá.

La Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales (CLATE) reafirmó hoy su “compromiso  en defensa de la soberanía y por la integración regional de nuestros pueblos, como lo soñó el Libertador”, mediante un comunicado.

El Día de la Unidad Latinoamericana y Caribeña es el resultado de la consolidación de los pueblos con el mismo objetivo de defender los intereses económicos, sociales, culturales, políticos y ambientales de la región, destaca el comunicado de la CLATE.

En el texto refiere que la celebración, decretada por el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), rinde homenaje a la instalación del Congreso Anfictiónico de Panamá, que se desarrolló entre el 22 de junio y el 5 de julio de 1826. El encuentro, convocado por el Libertador Simón Bolívar, tenía como objetivo central crear una confederación de pueblos iberoamericanos, desde México hasta Chile y Argentina.

Recordando la historia, en ese congreso se acordó un tratado perpetuo de unión y confederación, la creación de un Ejército interamericano para la defensa común y la renovación bianual del Congreso, al que se podrían sumar otros países.

Debido a las rivalidades entre los distintos países y a la oposición de Estados Unidos, que no deseaba la formación de un sistema de estados federados en América del Sur, los acuerdos sólo fueron ratificados por la Gran Colombia y no tuvieron consecuencias efectivas. Logró reunirse en una segunda ocasión, a convocatoria de México, muy pocos años después.

Basándose en los ideales de hombres como Simón Bolívar, Fidel Castro y Hugo Chávez, está conformado por los congresos y asambleas nacionales de más de 20 países latinoamericanos y caribeños; cuyo trabajo enmarca la integración y unidad de los pueblos, basado en el beneficio común y el respeto a la diversidad.

La conmemoración del Día de la Unidad Latinoamericana, impulsada por el Parlatino entre sus parlamentos miembros, fue aprobada en la XII Asamblea Ordinaria realizada en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 23 al 27 de agosto de 1988.

DGP/RL/ Foto de portada: Museo a Cielo Abierto / La Pincoya

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: