Massimo Clementi sobre Covid-19: “En mayo la carga vírica fue mucho menor”

En el laboratorio del hospital San Raffaelen de Milán, en pleno epicentro de la pandemia de coronavirus, encontraron que la virulencia del SARS-CoV-2 ha cambiado. Lo dijo a El Mundo Massimo Clementi, el Director del Laboratorio Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, a quién le preocupa más una nueva epidemia por un nuevo virus que la evolución de la pandemia actual “destinada a apagarse”, y que, en caso de reactivación, será “menos agresiva”.

El científico sustenta su reflexión en un hecho: la carga vírica de los pacientes que les han llegado en mayo es hasta cien veces menor que la de quienes ingresaron en marzo. Incluso, en personas que tenían los mismos factores de riesgo, como la edad o enfermedades previas.

Se trata de una diferencia absolutamente macroscópica, subrayó Clementi. “Además, este hallazgo nos ha empujado a contactar con otros colegas para saber si ellos también estaban observando lo mismo. En EEUU y Europa,incluida España, ha sido igual: la epidemia se encuentraen una fase de contención”.

De acuerdo con el virólogo, “la replicación es un elemento fundamental para un virus. Este infecta para poder replicarse enl as células del huésped. Si esta acción, como observamos, no ocurre de manera eficiente, puede deberse a varios motivos”.

Entre estos, consideró “una mínima mutación genética que todavía no vemos y que quizás veamos en el futuro próximo. O por cualquier otro factor que no favorece la infección violentísima que veíamos al principio. La verdad es que todavía no tenemos elementos para saberlo”. Pero, esta es la razón por la que Clementino ve indicios de que ocurra lo contrario.

Teóricamente, podría ocurrir. Pero en la práctica es difícil que suceda. La historia nos enseña que si ocurriera de nuevo algo grave sería a causa de un nuevo coronavirus, no de éste”.

En la primera fase hacía mucho más daño porque había llegado a un huésped, el ser humano, que para él era desconocido, añadió el científico. “Ahora hay una adaptación, de uno con el otro.Es posible que este sea un dato muy positivo de cara al futuro. Porque, aunque en los próximos meses el SARS-CoV-2 se reactivase, el virussería mucho menos agresivo”.

FP/RL/ Foto de portada: Jennifer Lorenzini/ Reuters.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: