Médicos cubanos siguen por el mundo en su batalla contra la pandemia

Todavía existen medios de prensa importantes que ignoran la colaboración de los médicos cubanos en el mundo frente a la Covid-19, pero la bondad, la solidaridad y la entrega no se pueden ocultar, muchos son los testimonios de personas que agradecen y reconocen a estos médicos como profesionales y como seres humanos, y ahí está la constancia de su valía.

Un nuevo grupo  de nueve médicos y diez licenciados en enfermería, pertenecientes al contingente Henry Reeve, llegan a Islas Turcas y Caicos, para combatir la pandemia.

Partieron hacia un territorio británico de ultramar, ubicado a 200 kilómetros de la punta de Maisí, que pidió la cooperación de Cuba para fortalecer su sistema de salud.

Con este grupo que está en Islas Turcas y Caicos,ya son más de tres mil colaboradores cubanos presentes en 28 naciones, integrados en 35 brigadas, para combatir al coronavirus SARS-CoV-2, que ya ha cobrado  437 mil 266 vidas, con 8 millones 51mil 732 contagiados.

Cada día aumenta el reconocimiento mundial a la colaboración médica cubana, a pesar de la campaña de descredito del gobierno estadounidense. Hace menos de un mes una resolución introducida en la legislatura del estado estadounidense de Minnesota hizo un llamado a la colaboración médica y científica con Cuba para enfrentar la COVID-19, según informó Cubaminrex.

En relación con el Interferón Alfa-2B Recombinante, el texto apunta que Cuba ofrece regímenes de tratamiento que usan este fármaco, el cual no ha sido aprobado para su uso en Estados Unidos. También es reconocido ese medicamento como un componente crucial del tratamiento para combatir el nuevo coronavirus y que más de 80 naciones han mostrado interés en adquirirlo.

Dicho reclamo recuerda que el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba hace casi 60 años ha restringido severamente la colaboración en investigación científica y médica, y remarca que los residentes de Minnesota se beneficiarían de la experiencia médica de la isla, como lo han hecho muchos países del mundo.

No solo hicieron caso omiso de esta petición de Minnesota, sino que una nueva escalada se orquestó contra la isla.El Secretario de Estado Mike Pompeo, exigió explicaciones a la Organización Panamericana de la Salud por su papel de «intermediaria» en el traslado de galenos de Cuba a Brasil, y amenazó a esta organización por facilitar lo que llamó «trabajos forzados» de los doctores cubanos en ese país.

La respuesta, el gobierno cubano aseguró que Pompeo «acude a la coerción, la intimidación y la extorsión» contra la OPS «en su afán de agredir a Cuba».

“Sus vulgares calumnias contra Cuba y el Programa MaisMedicos jamás podrán engañar al hermano pueblo brasileño, que bien sabe de la nobleza y humanidad de la cooperación médica cubana”, dijo el presidente de la isla Miguel Díaz Canel en un tuit.

Los muertos y los contagiados crecen a manos de la Covid-19 en Estados Unidos cuyo pueblo se ve impedido de recibir ayuda gracias al empecinamiento del gobierno estadounidense por repudiar a Cuba, en tanto que el prestigio de los médicos cubanos se ha elevado al punto de que cada día aumentan las solicitudes para que la Brigada Henry Reeve sea galardonada con el Premio Nobel de la Paz.

ST/ RL/ Foto de portada: @MINSAPCuba/ Twitter. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: