Mercosur aboga por relaciones sólidas y unidas

El Canciller paraguayo, Antonio Rivas, señaló hoy durante la segunda jornada de reuniones preparatorias de la Cumbre del Mercosur que “la mejor respuesta a la pandemia es estar más integrados, con las relaciones más sólidas y unidas, solo así se evita que la enfermedad se extienda en la región”.

A pesar de la pandemia de Covid-19 en el mundo,  Paraguay logró la consolidación de la integración propuesta tras asumir la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur),  afirmó Rivas, quien destacó que debido al letal padecimiento los planes tuvieron que adaptarse a las circunstancias y todas las reuniones presenciales previstas en el marco de la Presidencia Pro Témpore de Paraguay (PPTP) tuvieron lugar por sistema de videoconferencias, indica Prensa Latina.

Rivas  hizo referencia a los 150 encuentros de todos los niveles que se realizaron, desde reuniones técnicas hasta los órganos con capacidad decisoria y manifestó que Paraguay será siempre un protagonista activo en la construcción de una verdadera integración regional, porque confía en la unión y la solidaridad.

El canciller añadió además  que se trabaja sobre la posibilidad del arancel cero a nivel regional dentro del Mercosur: “Ese es un anhelo que tenemos los cuatro países -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay-, por el hecho de que tenemos que lograr una unión aduanera completa y estamos trabajando en ello. Ese fue uno de los objetivos de Paraguay cuando tomamos la Presidencia Pro Témpore y trabajamos en ese tema”, expresó.

Los países del Mercosur pedirán en bloque el refinanciamiento de sus deudas con organismos internacionales para enfrentar los efectos de la pandemia de la Covid-19.

Los Ministros de Economía y Hacienda del Mercosur destacaron este martes los avances registrados durante el presente semestre en temas de particular importancia para la conformación y la consolidación de la unión aduanera y abordaron tópicos debido a las restricciones impuestas por la pandemia por el nuevo coronavirus Sars-Cov-2.

En la jornada de videoconferencias discutieron además los avances registrados en las reuniones del Comité Automotor del Mercosur y destacaron la relevancia de incorporar el sector al mercado común.

Hay que dotarlo de condiciones que permitan su inserción competitiva en los mercados externos y potenciar su rol integrador de las pequeñas, medianas y grandes empresas en el encadenamiento productivo regional, señalaron los participantes.

Estos “son los caminos a recorrer para acceder al desarrollo y lograr el bienestar de la población”, expresó el canciller de Paraguay. La tarea hoy es esa: un desarrollo unido y equitativo para las naciones del Sur.

DGP/RL/ Foto de portada: Evaristo Sa/ AFP.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: