México: Despidos masivos a causa del coronavirus podrían disminuir

Por Dailenis Guerra Pérez.

La reducción de la actividad económica provocada por la Covid-19, ha generado un cambio significativo en el mercado laboral.

Durante el mes de abril 12 millones de mexicanos dejaron de trabajar  o buscaron un empleo como consecuencia de la pandemia decretada para reducir los contagios del nuevo coronavirus.

El Instituto Nacional de Estadísticas, Geografía e Informática reveló que este sector de la población se vio obligado a suspender sus actividades sin salarios, sin saber si se mantiene el  vínculo laboral o si existe la posibilidad de regreso al trabajo.

Los datos de la primera encuesta telefónica sobre ocupación y empleo incluyen a quienes se ganan la vida en el sector informático. El presidente Andrés Manuel López Obrador  adelantó que durante mayo se redujo la pérdida de plazas formales, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En abril, se perdieron 555 mil y en mayo no va a llegar a 350 mil. Les digo que si nos va bien no va a superar el millón de empleo perdidos por la pandemia”,  expresó el presidente mexicano.

El cierre de negocios y sectores completos de la economía podía generar una caída del Producto Interno Bruto  de hasta un 8 % de acuerdo con pronósticos del Banco de México. Arturo Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público ha señalado que la recuperación del país tras la pandemia será rápido, pero no  a la misma velocidad en que se registró la caída.

Estamos acelerando el gasto que teníamos programados para los meses de octubre y noviembre para que impacten en la economía.- dijo- Ahora lo estamos acelerando fundamentalmente en aquellos proyectos que tienen lo que los economistas llamamos una mayor capacidad de absorción; es decir, son aquellos proyectos en los que los gastos se traducen más rápido en empleos, en inversiones.

Mientras tanto la pandemia hace que los mexicanos vivan un momento crítico en medio de la “Nueva Normalidad”. En la voz de José Luis Salomía, Director General de Epidemiología, el país reporta hasta el día de ayer 101.238 casos confirmados desde el 28 de febrero que fue detectado el primer enfermo. De ellos se mantienen activos 16 829, mientras que han fallecido 11.729 personas  a causa de la pandemia del coronavirus.

En México continúa la alerta sanitaria, cuando viven hoy el cuarto día de la denominada “Nueva Normalidad en México”, ciudad que reactiva algunas labores económicas, mientras las estadísticas negativas de la pandemia van en ascenso.

RL/ Foto de portada: DP News.

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: