Ministro de Salud en Perú reconoce la colaboración médica de Cuba

El ministro de Salud de Perú, Víctor Zamora, valoró como positiva la labor de los profesionales cubanos en la lucha contra la COVID-19 en ese país, al constatar en la ciudad de Ayacucho el trabajo de estos.

Junto a la responsable del Comando Nacional de Operaciones Covid-19, Pilar Mazzetti, el titular visitó a dos pacientes atendidos en sus viviendas por galenos de la Isla, quienes participan en las labores de atención primaria de detección, diagnóstico y atención domiciliaria y control de contagiados.

De acuerdo con Cubaminrex, los funcionarios conocieron, a través de Eleades Piñeiro –jefe de la brigada de 16 especialistas caribeños que atiende en esa región–, el trabajo que realizan junto a médicos peruanos e insertados en la Dirección Regional de Salud.

Zamora escuchó de primera mano el protocolo diseñado para actuar una vez confirmado un paciente con la enfermedad del nuevo coronavirus, tras lo cual se realizan pruebas de diagnóstico a las familias de la comunidad para encontrar posibles contagiados y aplicarles la atención domiciliaria.

Las autoridades peruanas valoran altamente este trabajo de prevención, que permite evitar el incremento de enfermos en estado de gravedad en las instalaciones hospitalarias.

En general los 85 profesionales cubanos que llegaron al país andino a inicios del mes de junio han estado vinculados a estas labores en cuatro ciudades, que se encuentran entre las más afectadas allí por el SARS CoV-2: Huaraz, capital de la región Áncash; Arequipa, Moquegua y la propia Ayacucho.

Hasta esta última llegó el Ministro de Salud para llevar equipos de protección, pruebas de diagnóstico y respiradores mecánicos, así como para la firma de un convenio con el Gobierno Regional para la construcción de un nuevo hospital.

En tanto, el primer ministro Vicente Zeballos anunció que se destinarían fondos para la instalación de un hospital temporal, pues se espera un incremento de los enfermos de COVID-19 con necesidad de ser ingresados.

KMG/RL

Foto de portada: Embajada de Cuba en Perú

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: