Nobel para contingente de médicos cubanos Henry Reeve, solicita ONG Code Pink

Desde Estados Unidos, la Organización no Gubernamental Code Pink apoya la candidatura para el Premio Nobel de la Paz al Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve, por su humanitaria labor en el mundo, de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina.

En un comunicado afirman que la Brigada Médica de Cuba Henry Reeve, como es más conocida en el planeta, proporcionó esperanza e inspiración en muchas latitudes y ahora trabaja en más de una veintena de países en el combate contra la Covid-19. El mundo –señala Code Pink– se conmovió al ver a los cubanos ir a la parte más infectada de Italia, Lombardía, para ayudar a salvar vidas.

En reconocimiento a su magnífica solidaridad y desinterés, salvando miles de vidas al poner sus propias vidas en peligro, les instamos a que les concedan el Premio Nobel de la Paz de este año, subraya el texto.

En 2016, un grupo de 148 miembros de esa organización, encabezados por su cofundadora, la activista Medea Benjamin, viajaron a La Habana y pidieron el cese del bloqueo estadounidense a Cuba, solicitud que le hicieron llegar al entonces presidente de ese país, Barack Obama. También reclamaron el cierre de la cárcel en la Base Naval de Guantánamo, y el término de la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. En esa ocasión reafirmaron que si Cuba salva vidas enviando brigadas médicas al mundo, no es posible que esté en esa lista, reportó la cadena Telesur.

Conocidos por su valiente activismo contra las guerras promovidas por Estados Unidos, y por varias protestas públicas, los miembros de esta Ong han apoyado a Cuba en su larga lucha contra las medidas coercitivas de la Casa Blanca. El pasado año asumieron la custodia de la embajada venezolana en Washington durante varios días, tras la expulsión de los diplomáticos del gobierno de Nicolás Maduro.

Ahora, destacan la labor de los sanitarios cubanos que han ayudado a más de 3,5 millones de personas en países devastados por los peores desastres naturales y epidemias como la de Covid que actualmente enfrenta el mundo.

Puntualiza el comunicado que se estima que se salvaron unas 80 mil vidas como resultado directo de los tratamientos de emergencia de la Henry Reeve a los pacientes afectados.

Uno de sus actos más heroicos –recuerda Code Pink– fue cuando la Brigada envió a más de 400 médicos, enfermeras y otros trabajadores a África occidental (Sierra Leona, Guinea y Liberia) para enfrentar la peligrosa pandemia del Ébola, en 2014-2015.

“Por este trabajo y su prestigio, la Organización Mundial de Salud le entregó el Premio de Salud Pública en Memoria del Dr. Lee Jong-Wook”.

Mientras Estados Unidos retira fondos a la Organización Mundial de la Salud y secuestra equipos de protección personal sanitaria de otros países, los médicos cubanos están luchando contra la Covid -19 en todo el mundo, puntualizan.

LG/RL

Foto de portada:Dino Lloyd/Gallo Images via Getty Images

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: