Nuevo encuentro de países del ALBA-TCP frente a la Covid-19

Tal y como había anunciado en su última reunión,  el  XX Consejo Político y el X Consejo Económico de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América, Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), sesionó de manera virtual , con el objetivo de trazar un mapa de acción pos-Covid-19 para robustecerlas potencialidades la región.

El encuentro estableció diversos acuerdos, dirigidos a fortalecer el mecanismo de integración regional, y poder así ayudar a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe a enfrentar el modelo económico capitalista y fomentar la soberanía económica.

Los Ministros de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, y de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, fueron representaron a Cuba en dicha la reunión, donde El Canciller de Cuba, reiteró su denuncia contra el gobierno de Estados Unidos por recrudecer su campaña contra la cooperación médica de la isla a otros pueblos del mundo y de arreciar el bloqueo contra su país, en medio de esta pandemia global.

En su intervención, Rodríguez ofreció a los países de la ALBA-TCP la experiencia cubana en el manejo de epidemias con un enfoque innovador, y recalcó que “fieles a nuestra esencia humanista, los miembros e invitados del ALBA-TCP hemos defendido el derecho a la salud y el derecho a la vida a pesar de las presiones económicas que afectan a nuestras naciones”.

Insistió el Ministro cubano de Exteriores que mientras Cuba brinda cooperación médica en 70 países y territorios, el Gobierno de Estados Unidos calumnia y persigue esta contribución del pueblo para mitigar los efectos de la pandemia.

Como aspecto esencial Rodríguez señaló que los efectos de la pandemia de la Covid-19 exigen una respuesta dinámica, concertada, eficaz, basada en la complementariedad, la cooperación y la solidaridad.

El Ministro cubano del Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca, resaltó la necesidad de desarrollar el intercambio con zonas de desarrollo de otros países del ALBA-TCP. Se refirió a la actividad de cruceros que tiene como principal destino al Caribe, y que es un  reto y una oportunidad para incrementar la cooperación y la posición de nuestros países en esa modalidad de turismo.

Exhortó Malmierca a que los acuerdos comerciales suscritos entre los miembros del ALBA sean aprovechados  para promover el desarrollo de cadenas de valor entre nuestras naciones y suscitar el desarrollo de las industrias y de las micros, medianas y pequeñas empresas priorizando la producción de alimentos y del sector agroindustrial.

También apostó por la necesidad de desarrollar un sistema bancario propio, que permita a los países del ALBA enfrentar con soberanía las sanciones unilaterales coercitivas.

Tareck El Aissami, Vicepresidente de Economía de Venezuela, anunció en la reunión virtual que el punto de partida y motor fundamental para los nuevos tiempos económicos postpandemia, lo constituye el Banco del Alba que junto a PetroCaribe, deben aprovechar sus capacidades existentes, como plantas de almacenamiento, refinerías, empresas mixtas y otros elementos como parte del paso gigante que relanzará con mayor fuerza la complementación de las economías, especialmente en esta dura etapa de la pandemia por el coronavirus.

El fructífero encuentro del ALBA-TCP fue un paso de avance en la integración de los países de la región no sólo para enfrentar la pandemia sino para frenar la injerencia y las sanciones de Estados Unidos, y sobre todo para consolidar el compromiso de construir un modelo alternativo de soberanía económica.

ST/RL/ Foto de portada: MINREX. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: