OPS llama a adaptarse a “nueva realidad” y redefinir sentido de normalidad frente a la pandemia

Más de cinco meses después del primer caso oficial de coronavirus en la región de América (21 de enero en Estados Unidos, y en el sur, el 26 de febrero, en Brasil), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reclamó a la población del continente que se adapte a la «nueva realidad» que supone la presencia de la COVID-19, una enfermedad que ha contagiado ya a 4 604 134 personas y ha dejado 230 165 fallecidos en esta zona geográfica hasta el 26 de junio.

De acuerdo con el reporte de la agencia EFE, la directora de la OPS, Carissa Etienne, aseguró que debemos “ser realistas acerca del futuro: todos nosotros debemos ajustarnos a un nuevo estilo de vida y redefinir nuestro sentido de normalidad«, teniendo en cuenta el creciente número de infecciones en las Américas, sin obviar que hay países que han sabido sobrellevar la pandemia mejor que otros.

«Aunque nos regocijamos cuando un país aplana exitosamente su curva epidemiológica de la COVID-19, el riesgo de un rebrote siempre está presente al menos que aplanemos la curva tanto regional como globalmente«, añadió Etienne, citada por el boletín diario de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el que ha reportado este viernes una cifra de contagiados próxima a los 10 millones.

Con cada día que pasa, más países americanos se van sumando a la peligrosa zona de los más de 5 000 casos por millón de habitantes, apuntó la funcionaria. “Chile ya es número uno absoluto con una tasa de 13 309, seguido por Perú, con 7 910, Estados Unidos, con 7 038, y Brasil, con 5 391″.

En el apartado de las más de 500 muertes por millón de habitantes es Estados Unidos el que lidera esa letal estadística con 365, mientras que Brasil le sigue con 248, Chile con 247 y México, un poco distanciado, con 181.

Se puede desglosar que, si bien EEUU tiene una tasa consolidada más alta de casos diagnosticados, es Chile el país con el crecimiento más alarmante por millón de habitantes del SARS-CoV-2.

Siguiendo en el campo estadístico de esta pandemia, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades aseguraron este jueves que es probable que el número de estadounidenses contagiados por coronavirus sea diez veces superior a la cifra de casos confirmados oficialmente.

Se supone que entre el 5 y el 8% de la población de ese país habría contraído el virus, con lo que la gran mayoría de estadounidenses sería aún susceptible de contraer el causante de la COVID-19 al no ser inmune, en medio de un aumento de infecciones que parece imparable en California, Arizona, Texas y Florida, Estados que han reabierto su actividad económica.

El gremio de los profesionales de la salud es otra de las preocupaciones de la directora de la OPS, al reportarse «bajas» mortales en la guerra continental contra el coronavirus en varios países.

LG/RL

Foto de portada: Damian Dovarganes/AP

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: