Organización de Estados del Caribe Oriental apoya a Cuba ante nueva maniobra de Estados Unidos contra colaboración médica

La Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) emitió una declaración en la que respalda la colaboración médica cubana como un programa que beneficia a cientos de miles de personas en la región, especialmente ante la pandemia de COVID-19.

El mensaje manifiesta además la gran preocupación de la organización y su repudio al proyecto de ley recientemente presentado por el senador republicano Rick Scott, “en el que se clasifica a la asistencia humanitaria de Cuba como ‘trata de personas’ y que pretende atacar con medidas punitivas” a los países que la acepten.

La declaración, que fue compartida en Twitter por Eugenio Martínez, Director de América Latina y el Caribe de la Cancillería de la Mayor de las Antillas, destaca el profundo agradecimiento de la OECO por el apoyo médico brindado por la Isla a seis países miembros, como parte de los esfuerzos para combatir la propagación del nuevo coronavirus.

La prestación de asistencia médica especializada, a través del Contingente Internacional Henry Reeve, no solo ha ampliado los escasos recursos médicos con los que cuentan los Estados Miembros de la OECO, precisa el documento, sino que también ha generado confianza en la población sobre la capacidad de la región para combatir y manejar esta enfermedad.

Actualmente 473 profesionales de la salud cubanos laboran junto a sus colegas caribeños en ocho países: Antigua y Barbuda, Barbados, la Mancomunidad de Dominica, Granada, Jamaica, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, contribuyendo al enfrentamiento a la COVID-19, añade el texto.

La OECO destacó la larga y ejemplar historia de la colaboración cubana en materia de salud en el Caribe, que catalogó como invaluable y que ha beneficiado a numerosos ciudadanos. La Operación Milagro, dedicada al tratamiento oftalmológico gratuito a quienes requieren prevenir la ceguera o recuperar su visión es un ejemplo notable dentro de esa ayuda, apuntaron.

La Organización reconoció y agradeció los grandes aportes de Cuba al mundo, sobre todo en la salud y la gestión de desastres, a pesar de las limitaciones materiales y las dificultades económicas derivadas de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

Agregó que la Autoridad de la OECO valora grandemente la labor de los profesionales cubanos y ha reiterado su deseo de trabajar con todos los Gobiernos que brinden su apoyo tangible, frente a la grave amenaza que la actual situación representa para las vidas y los medios de subsistencia de los pequeños estados insulares del Caribe.

KMG/RL/ Foto de portada: Yaimi Ravelo/ Archivo Resumen Latinoamericano. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: