Organizaciones internacionales se pronuncian en contra de la violencia infantil

Por Dailenis Guerra Pérez/RL

La Organización de Naciones Unidas publicó un informe que refleja el aumento de la violencia física, sexual y psicológica contra los menores de edad en el mundo, en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

El documento, destaca que la mitad de los infantes del planeta sufren algún tipo de violencia e indica que de los mil millones de niños que experimentan algún tipo de maltrato, 300 millones no rebasan de los dos a cuatro años; quienes son expuestos reiteradamente a castigos violentos a manos de sus cuidadores.

Además, el reporte alerta que 120 millones de niñas sufrieron algún tipo de contacto sexual contra su voluntad antes de cumplir los 20 años. Por primera vez, ese informe incluye datos sobre el homicidio infantil: se calcula que 40 mil 150 niños en el mundo fueron víctimas de homicidios en el año 2017.

El texto declara que “toda forma de maltrato infantil tiene consecuencias posteriores, más allá del momento de padecerlos, y se hacen sentir también cuando los menores crecen… Muchas situaciones de violencia y abusos se producen porque los Estados no siguen las estrategias establecidas para proteger a los menores”, señala Prensa Latina.

El informe de la ONU hace alusión además al abuso que sufren uno de cada cuatro niños en manos de sus padrastros y que la violencia emocional afecta a uno de cada tres.

Los datos recogidos son anteriores a la pandemia de Covid-19, por lo que responsables de distintas agencias de la ONU estiman que la situación empeoró durante los periodos de cuarentena, indica PL.

Otras importantes organizaciones como la OMS también se pronunciaron con el fin de resguardar a los menores. Su director general, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó que proteger la salud y el bienestar de los niños es fundamental para la salud y la felicidad colectivas. “Nunca hay excusas para tal violencia”, señaló con referencia al informe, y llamó a todos los países a utilizar las herramientas existentes para prevenir los abusos.

La Unesco también se expresó con relación al texto de la ONU. La Directora General, Audrey Azoulay, se refirió a la violencia exacerbada durante la pandemia, así como al odio en Internet por parte de quienes acosan a sus compañeros de escuela. “Esto hace que los niños tengan miedo de volver al colegio y encontrar a sus acosadores…Necesitamos pensar y actuar colectivamente para detener la violencia en la escuela y en nuestras sociedades en general”, apuntó.

Por su parte la Unicef enfatizó en los efectos negativos de la violencia que trae la pandemia, que puede ser mucho peor por condiciones como el cierre de escuelas y las restricciones de movimiento; dejando a muchos niños con personas que abusan de ellos y sin lugares seguros para los menores.

Todas estas organizaciones internacionales coincidieron en redoblar esfuerzos en la protección de los infantes mediante servicios sociales y en línea.

Foto de portada: Shutterstock 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: