Poblaciones de América Latina se exponen a aguas contaminadas con arsénico

Un estudio científico publicado por Science revela que entre 94 y 220 millones de personas en el mundo están expuestas al agua contaminada con arsénico. “La investigación reúne datos climatológicos, ambientales y geológicos para la elaboración de un mapa que indica dónde es probable que estén las concentraciones más peligrosas de arsénico en agua a nivel global”, informó Sputnik.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), agua potable es aquella que no contenga más de 10 microgramos de arsénico por litro, añade la fuente. Este metal -sumamente tóxico- que está presente en pequeñas cantidades en distintos tipos de suelos y rocas, también puede filtrarse en el agua.

Los resultados nuevo estudio, publicado en Science, realizado por el científico ambiental Joel Podgorski y el hidrólogo Michael Berg, fueron alarmantes: entre 94 y 220 millones de personas pueden estar expuestas a agua contaminada con arsénico en niveles muy superiores a las disposiciones de la OMS.

El mapa global elaborado -a través de un modelo de aprendizaje automático con variables predictoras continuas a nivel mundial- revela el «potencial de peligro de la contaminación por arsénico en el agua subterránea, incluso en muchos lugares donde hay mediciones dispersas o no hay informes«, indica la publicación científica.

América del Sur y el centro y sur de Asia están incluidas entre las regiones de mayor riesgo. El 94 por ciento de la población que está en potencial riesgo pertenece al continente asiático”, señala el estudio.

La importancia de este trabajo radica en el uso cada vez más frecuente del agua subterránea “para apoyar a las poblaciones en crecimiento y amortiguar la escasez de agua debido al cambio climático”.

Con la divulgación de los resultados de dicha investigación los científicos pretenden llamar la atención sobre el problema y alertar sobre la necesidad de identificar áreas para pozos seguros, así como priorizar las pruebas. La exposición de las personas al arsénico puede generar a largo plazo lesiones cutáneas y cáncer.

FP/RL/ Foto de portada: Pixabay. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: