Presidente de Cuba conversó con su homólogo de Kenya sobre regreso de médicos secuestrados

El Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, sostuvo este viernes una fructífera conversación con su homólogo de Kenya, Uhuru Kenyatta, en la que intercambiaron sobre varios temas de interés común y el estado actual de las gestiones para lograr el regreso seguro a la Patria de los médicos Assel Herrera y Landy Rodríguez.

El mandatario comentó en Twitter que el diálogo versó además acerca de las relaciones bilaterales y el enfrentamiento a la COVID-19.

Los galenos de la nación caribeña fueron secuestrados el 12 de abril de 2019, mientras prestaban servicio en el país africano, desde entonces el Gobierno de la Isla no ha cesado en sus gestiones y ha estado en permanente comunicación,al más alto nivel,tanto con Kenyac omo con Somalia, país al que se presume fueron trasladados.

El Jefe de Estado cubano, al cumplirse un año de los hechos, aseguró a los familiares de los colaboradores que no se descansará en los esfuerzos para que vuelvan a sus hogares, incluso en medio de la pandemia que mantiene movilizados a los gobiernos de todo el mundo.

Es por ello que en diferentes escenarios internacionales, autoridades cubanas como la Viceprimera Ministra Inés Chapman y el Ministro de Salud, José Angel Portal, igualmente han abordado el asunto con sus pares africanos.

El pasado mes de mayo Martha Hernández, madre del médico Landy Rodríguez, dijo a la prensa que no pierde las esperanzas en ese retorno y tiene confianza en la solidaridad de todos los cubanos.

Sé que están haciendo lo posible para que Landy y Assel regresen con vida”, añadió entonces y expresó su agradecimiento a la Revolución, al Gobierno, al Partido y al Ministerio de Salud Pública, quienes se empeñan por el regreso de los dos sanos y salvos, divulgaron medios locales.

La esposa de Landy Rodríguez, Leticia Díaz Rojas, también sostuvo la confianza en las autoridades y en que su familia volverá a estar unida.

Díaz-Canel ha dicho en otras ocasiones que tiene “la certeza de que su misión humanitaria será respetada y reconocida”, una esperanza que se renueva tras la liberación el pasado mes de mayo de una cooperante italiana secuestrada.

La enfermera Silvia Romano, de 24 años, quien laboraba como voluntaria para la organización no gubernamental África Milele, fue llevada por la fuerza el 20 de noviembre de 2018 en la localidad keniana de Chakama. Tras una operación de la Agencia de Informaciones y Seguridad Exterior de Italia, apoyada por los servicios de inteligencia turcos y somalíes, fue liberada a 30 kilómetros de Mogadiscio, capital de Somalia.

KMG/RL/ Foto de portada: Archivo Granma. 

cubaenresumen

Corresponsalía en Cuba de Resumen Latinoamericano

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: